Desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC) indicaron que llevan adelante diversas acciones para evitar que se pierdan 38 fuentes de trabajo, frente a la posible venta del supermercado Las Marías. Desde febrero, denunciaron que es irregular el pago de haberes y cada vez suenan más fuerte los rumores de que habría empresarios interesados en comprar las tres sucursales, pero sin la continuidad laboral de los empleados.
El próximo lunes habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo por el caso de la cadena de supermercados bellvillense “Las Marías”, a la que fueron citados los dueños y los representantes de la Cooperativa Sudecor, anterior propietaria de esos comercios.
El secretario general del gremio de Comercio de Bell Ville, Pablo Aravena, enumeró a EL DIARIO que a partir de esta nueva situación, analizaron con los trabajadores los caminos a seguir. En primera instancia, puntualizó que "la transferencia de la Cooperativa Emprendimientos Múltiples Sudecor Litoral Ltda. a Las Marías SRL, se produjo directamente entre las empresas, no se dio participación alguna al CEC ni al personal dependiente" y que "la empresa Las Marías SRL inicia actividades a partir del 1 de junio de 2013, con reconocimiento al personal dependiente de: categoría, antigüedad, vacaciones, etcétera". "Previo al inicio de actividades de la nueva empleadora la mayoría de los empleados consultaron personalmente -en oficinas del CEC- sobre sus condiciones laborales en dicho traspaso o transferencia", dijo Aravena, dando cuenta del inicio de una preocupación. Allí se les explicó que "la transferencia de establecimiento es algo contemplado por ley; que las empresas pueden o no dar participación al personal; que -en principio- las garantías laborales estaban establecidas en el reconocimiento de los derechos del personal (fecha de ingreso, categoría, vacaciones, etcétera); que no obstante ello, cada dependiente -de manera individual o grupal- puede considerar extinguida la relación si considera que con motivo de la transferencia se le ocasiona un perjuicio, pero se les aclaró que el resultado de un despido indirecto seguramente culminaría en instancias judiciales, siendo incierto el fallo final del juez interviniente en la causa, ya que el mismo debe valorar diversas cuestiones que pueden resultar favorables o no al empleado". "
Si bien un empleado habría optado por esa vía, el gremio se encontró luego, en febrero de 2014, con que "la mayoría de los empleados de Las Marías, no habían percibido su salario en la fecha prevista por ley (cuarto día hábil), por lo que luego de considerar diversas opciones se resolvió por unanimidad de los que reclamaban el pago de los haberes, aplicar una medida de fuerza (ingreso al trabajo pero sin prestar tareas). A posterior de esta medida, se solucionó el inconveniente", narró el sindicalista. Además, se otorgó a cada empleado un modelo de telegrama para cursar en caso de repetirse esta situación.
"Desde el mes de febrero 2014 hasta los primeros días del mes de junio 2014, ningún empleado cursó telegrama con reclamo alguno, siendo que en meses intermedios hubo algunos días de atraso en el pago de los sueldos”, contó Aravena. El gremialista añadió que “en junio pasado se agudizaron estos atrasos y comenzaron una serie de audiencias en la Secretaría de Trabajo local, donde se dejó constancia de esta situación (que esos haberes se completaron el 16 de junio y no en la fecha que figura impresa en los recibos de sueldo).
Siguieron las inspecciones detectando esta y otras irregularidades. El lunes 21 de julio se solicitó nueva audiencia por intermedio del Ministerio de Trabajo, para verificar pago del sueldo junio 2014 y para conocer la situación laboral de los dependientes ante versiones de supuesta venta de dos de las sucursales del supermercado, reclamo de aportes sindicales retenidos al personal y no depositados, y aplicación de sanciones por incumplimiento del pago de haberes. Se fijaron y pasaron nuevas audiencias. El lunes volverán a verse las caras, mientras sigue la incertidumbre.