Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Intervención en poblaciones en situación de derrumbe social y subjetivo
31 de Julio de 2014
Aporte de Aída Perugino a través de su nuevo libro
Intervención en poblaciones en situación de derrumbe social y subjetivo
Compartir Compartir Imprimir
Aída Perugino

 

El pa­co, la dro­ga, tan­to ha­blar de es­to sue­le des­viar la mi­ra­da del su­je­to, de la his­to­ria, de la su­ya, de la de su fa­mi­lia, de la de su ba­rrio. In­clu­so, agre­ga­ría, la his­to­ria de las mi­ra­das y las es­cu­chas que se le han de­di­ca­do. Aca­bo de leer el li­bro “Hue­co de Vi­da. Sub­je­ti­vi­dad y ex­clu­sión”, de la psi­có­lo­ga Aí­da Pe­ru­gi­no que ha­ce po­co fue­ra so­cia­li­za­do en el Inescer, sin pre­sen­ta­ción for­mal del mis­mo. Fue cuan­do la psi­có­lo­ga con­cu­rrió jun­to a com­pa­ñe­ros de su tra­ba­jo en la vi­lla por­te­ña “La Ocul­ta” pa­ra dar una char­la en la ins­ti­tu­ción vi­lla­ma­rien­se. Es­ta obra, edi­ta­da por Yot­ser Li­bros, en agos­to se­rá pre­sen­ta­da en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, más pre­ci­sa­men­te en la se­de de la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal.
La ma­yo­ría de no­so­tros cuan­do pa­sa­mos fren­te a los es­com­bros de un edi­fi­cio de­rrum­ba­do  nos pre­gun­ta­mos qué pa­só. Di­fí­cil­men­te na­tu­ra­li­ce­mos ese de­sor­den de la­dri­llos, aber­tu­ras, co­lum­nas y de­más, pe­ro sí re­sul­ta fre­cuen­te la na­tu­ra­li­za­ción de otros ti­pos de de­rrum­bes, in­clu­so fren­te a ellos en lu­gar de sur­gir pre­gun­tas acer­ca de las sus cau­sa­les, apa­re­cen los su­frien­tes co­mo cul­pa­bles de eso que les cau­sa do­lor. Aí­da Pe­ru­gi­no en su li­bro nos ha­bla de po­bla­cio­nes que es­tán en “si­tua­ción de de­rrum­be so­cial y sub­je­ti­vo”. A par­tir de su ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal, nos acer­ca las du­ras co­ti­dia­nei­da­des de la vi­lla, de las ca­sas to­ma­das, de los asen­ta­mien­tos pro­vi­so­rios (con­ver­ti­dos en per­ma­nen­te) y tam­bién de quie­nes vi­ven en la ca­lle mis­ma. Ca­da his­to­ria es un gol­pe en la man­dí­bu­la, pe­ro ca­si siem­pre se res­pi­ra olor a es­pe­ran­za. Des­de el mis­mo tí­tu­lo del li­bro se hue­le la po­si­bi­li­dad de ha­cer al­go. “Hue­co de vi­da”, arran­ca acla­ran­do la au­to­ra, “es el mo­do en que se nom­bra al es­pa­cio o va­cío que ha que­da­do for­ma­do en la es­truc­tu­ra de un de­rrum­be, un lu­gar don­de aún po­dría pre­ser­var­se ai­re”, un lu­gar don­de con­ti­núa sien­do po­si­ble la vi­da. Pa­re­cie­ra que­rer pre­pa­rar­nos pa­ra lo que va­mos a leer, nos ad­vier­te que en­tre los res­tos de los de­rrum­bes hay “hue­cos de vi­da” pe­ro, tam­bién, de­ja en cla­ro que no es con im­pro­vi­sa­ción o só­lo con bue­nas in­ten­cio­nes que se lo­gran los res­ca­tes. Y cuan­do re­fle­xio­na acer­ca de la in­ter­ven­ción se le ve el ofi­cio, la ca­lle re­co­rri­da en su prác­ti­ca pro­fe­sio­nal, por­que va re­fle­xio­nan­do des­de lo más ele­men­tal pa­ra de­rri­bar pre­jui­cios que sue­len ha­bi­tar­nos.
Los re­la­tos de Aí­da no son su­per­fi­cia­les, más bien son pro­duc­to de una mi­ra­da que pue­de par­tir de un de­ta­lle y va en­tran­do en lo pro­fun­do de esas vi­das. No des­cri­be per­so­na­jes pa­ra una te­le­no­ve­la de la tar­de, con­tex­tua­li­za, mar­ca los do­lo­res pe­ro tam­bién pe­que­ñas bur­bu­ji­tas de ale­gría que sue­len alum­brar son­ri­sas. Mo­men­tos, es­ca­sos mo­men­tos, que se des­va­ne­cen en un mar de tiem­po que ni fu­tu­ro tie­ne. El hil­va­ne de las his­to­rias es tan pro­li­jo que a pri­me­ra vis­ta pa­re­cen dis­per­sas por azar, pe­ro po­co a po­co se va no­tan­do un sen­ti­do que no só­lo es­tá da­do por los ám­bi­tos en que se de­sa­rro­llan esas vi­das,  si­no, es­pe­cial­men­te, por las in­ter­pe­la­cio­nes que nos ha­ce el tex­to que, de­be­mos de­cir­lo, tie­ne va­rias vir­tu­des. Una de ellas es pe­gar­nos esos gol­pes en la man­dí­bu­la con ca­da his­to­ria, tan fuer­te co­mo pa­ra sa­car­nos de los lu­ga­res de con­fort, de­so­rien­tar­nos y cuan­do bus­ca­mos con la mi­ra­da un pun­to de re­fe­ren­cia nos acer­ca con­cep­tos que nos ayu­dan a ver. Otra vir­tud del tex­to es que sin po­seer ni una so­la lí­nea ex­plí­ci­ta acer­ca del de­sa­rro­llo pro­fe­sio­nal de la au­to­ra, re­co­rre vi­ci­si­tu­des de quien tra­ba­ja en esos es­pa­cios de vi­da, las lu­chas que de­be li­brar jun­to a otros pro­fe­sio­na­les, las an­gus­tias que tam­bién lle­gan, los lo­gros par­cia­les pe­ro im­por­tan­tes, y tan­tas co­sas más. Po­co a po­co se nos va di­bu­jan­do, con bas­tan­te cla­ri­dad, las con­di­cio­nes en que ejer­ce su pro­fe­sión. Así apa­re­cen un bar de es­ta­ción de ser­vi­cio o una vi­vien­da hu­mil­de co­mo ám­bi­tos pa­ra la con­sul­ta.

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba