Ejercer la docencia no es lo mismo en cualquier escuela, sino que las características de cada centro educativo presenta desafíos diferentes al educador.
Con ese espíritu, comenzó una serie de encuentros de “Formación Docente Situada”, en el IPETyM Rosario Vera Peñaloza de barrio Las Playas, los que apuntan a todo el personal de la institución, como docentes, preceptores y administrativos, entre otros.
“El eje es el diálogo entre la escuela y el barrio”, explicó a EL DIARIO su directora, Eva Martínez, quien contó que la actividad es impulsada en conjunto con la Universidad Nacional de Villa María a través de Sociología, y está al frente de Paula Patcovich.
La intención es “brindar a docentes herramientas desde las ciencias sociales que sirvan para comprender la cultura a partir del barrio” y significa “un gran esfuerzo de la escuela para mejorar sus propuestas de enseñanza”.
“Con lo didáctico ya no nos alcanza, se requieren además de otros elementos que nos ayuden a mirar al alumno, conseguir que las propuestas no estén alejadas del estudiante”, precisó.
Así, todo el personal se reunió el martes pasado y tendrá otros cinco encuentros en los que hablan de las condiciones objetivas y subjetivas, problematizan lo que observan y se sumergen en la tarea de conocer más a los adolescentes que asisten al establecimiento, enfocando en sus prácticas, dichos y lenguaje.
Consultada por este matutino sobre las características de este alumnado y las problemáticas que los atraviesan, Martínez dijo que se ven afectados “por las políticas sociales y económicas que viene teniendo nuestro país desde hace mucho tiempo”, y que repercutió “en consecuencias sociales como el empobrecimiento de la clase media”.
La docente indicó que se observa la presencia de “trabajos inestables e informales, lo que dificulta el acceso a bienes, por lo que la escuela en el barrio se presenta como una gran oportunidad para ellos y para nosotros”, en pos de un mejor porvenir.
“Al empobrecimiento lo sufrimos todos, pero golpea más en sectores más desfavorecidos, que se ven restringidos en esos aspectos”, remarcó. “Por lo demás, tienen intereses y motivaciones similares a cualquier otro joven, con su teléfono celular, con ganas de salir, con el interés puesto en la tecnología”, manifestó.
En las capacitaciones también se habla de prejuicios, miradas estigmatizantes y prototipos.
“Las Playas tiene una gran historia como barrio, que atraviesa a los chicos”, dijo en otro momento.
La profesional indicó, ante una pregunta, que en el primer encuentro asistieron 25 profesionales, aclarando que hay varios que no pueden concurrir por trabajar también en otras escuelas. El próximo será el viernes 8.
Por otro lado, la directiva adelantó que la semana próxima se desarrollarán tres días intensos de capacitación para docentes en ciencias naturales, matemáticas y educación tecnológica.
Para eso, llegarán miembros de la Dirección de Escuelas Técnicas.