La Municipalidad de Villa Nueva giró a la Fundación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) un total de 8.364.770, 02 pesos a lo largo de 24 meses, período en el que estuvo vigente el Programa de Fortalecimiento de la Administración Municipal (Profam).
EL DIARIO ha dado cuenta en numerosas ocasiones de los pagos mensuales que recibía la fundación de la casa de altos estudios, la que llevó adelante el proyecto a través de una consultora privada encabezada por la contadora y exfuncionaria del accastellismo Daniela Lucarelli. Ayer, en la sesión legislativa semanal del Deliberante villanovense, se conoció la cifra total a raíz de una nota que envió al cuerpo parlamentario el presidente del Tribunal de Cuentas, Ignacio Tagni.
Por última vez, y tal como lo hizo en todas las anteriores oportunidades, el tribuno del partido radical rechazó una nueva orden de pago de este programa, al sostener que el convenio entre la comuna y la fundación violó la Carta Orgánica Municipal (COM), ya que debe existir tratamiento en doble lectura cuando se privaticen servicios. Además, por ordenanza se debió llamar a licitación. “Del mismo modo, no se ha tenido en cuenta que los valores superan lo que establece la ley para realizar una contratación directa”, como se dio en este caso, recalcó.
Asimismo, Tagni volvió a advertir que los cálculos que efectúa la fundación para hacer la comparación de los períodos “son totalmente equivocados con respecto a lo que establece el convenio, siendo de esta manera más ventajoso aun para la misma, ya que el acuerdo establece que la comparación de cálculo se realizará de período a período, entendiendo que esto comprende aspectos positivos y negativos y no como lo vienen preparando, que solamente tiene en cuenta aspectos positivos”.
Asimismo, el tribuno hizo hincapié en los aumentos de Tarifaria que no se tuvieron en cuenta a la hora de los cálculos. “Sólo se ha contemplado el aumento de la base (que es 2012) de un 50%, cuando, en realidad, el aumento de la Tarifaria en esta fecha, en muchos casos, excede el 500%”.
Los números
El mayor importe mensual que se llevó el Profam en 2012 ocurrió precisamente en su primer mes de vigencia, mayo, cuando se quedó con 742.533, 66 pesos.
En 2013, por lejos el mes más alto fue diciembre, cuando cosechó 603.292,68.
Finalmente, en 2014 obtuvo el número mensual más elevado de todo el plan, cuando en abril consiguió 850.007,23 pesos.
Como se conoce, y de acuerdo a lo que se informó oficialmente al lanzarse el plan, el Profam se queda con el 25% del aumento de la recaudación de un año al otro. Según dijo en su oportunidad la contadora Lucarelli a EL DIARIO, para calcular ese porcentaje se tiene en cuenta el ajuste por los incrementos dispuestos por la Tarifaria, “es decir, que el año base está actualizado”, algo que desmiente Ignacio Tagni.
El 10% de ese 25% es usado por la Fundación de la UNVM para sus otros proyectos; el resto es para el Profam, utilizando la figura de la consultora privada de la coordinadora, precisamente, la citada contadora.