La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) firmó un convenio por un incremento salarial del 35% que se comenzará a pagar de manera escalonada un 20% en septiembre (con los haberes de agosto) y un 15% en enero de 2015. Recién en mayo de ese año los aumentos pasarán a integrar el básico.
Además, se acordó una gratificación no remunerativa que se otorgará de manera retroactiva con los haberes de junio y julio y que es de un 18,5%. Los mozos y cocineros tendrán una segunda gratificación en noviembre y diciembre, en este caso, del 15%.
“La verdad, es que cuando cobremos el primer aumento en septiembre, la inflación ya se comió nuestro salario”, admitió Fernando Gómez, titular de Uthgra Villa María. “No es el aumento que pretendíamos, porque un 35% podría ser bueno sólo si lo cobramos todo junto y en el básico”, agregó.
Día del Gastronómico
En otro orden, Gómez informó que está todo listo para celebrar el Día del Gastronómico, que si bien se conmemora el 2 de agosto, lo festejarán el lunes 11 de ese mes.
Esa noche, en el Salón de Ruiz, los mozos serán atendidos por una vez al año. “El gremio, con el aporte de los afiliados, subsidia la tarjeta para que pueda ir el trabajador o trabajadora con su familia”, destacó el dirigente.
El costo de la tarjeta para mayores es de 50 pesos e incluye un menú de carne de pollo, ternera y cerdo con guarnición y helado, además de brindis con torta y sidra.
“Pueden ir todos los afiliados con sus familias y para participar de los sorteos se da un número al titular y no a cada miembro del grupo, para que se distribuyan los premios en más familias”, explicó.
Por los niños
Finalmente, informó que 13, 14 y 15 de agosto los afiliados podrán retirar los regalos para el Día del Niño.
Deben ir al gremio sito en Buenos Aires 729, en el horario de 9 a 17, con el carné de afiliación y el último recibo de sueldo.