Verónica Navarro, secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Villa María, accedió a una consulta de EL DIARIO para conocer su opinión sobre el informe de la Dirección de Catastro de la Provincia en el que, según indicaron, detectaron un millón de metros construidos sin declarar en esta ciudad.
“Nosotros publicamos mes a mes los metros nuevos construidos en Villa María porque hacemos un control permanente con distintas herramientas”, dijo la funcionaria.
Señaló que desde el año 2000, el intendente Eduardo Accastello lanzó una moratoria tributaria en la que permitió que quienes no habían declarado construcciones nuevas lo pudieran hacer sin demasiado costo.
“A partir de allí, hacemos un relevamiento permanente con inspectores en la calle, que realizan un barrido en cada sector de la ciudad, y también con imágenes satelitales”.
En ese punto, explicó que las últimas son del verano 2012-2013, con las que detectaron principalmente piletas construidas en viviendas que no estaban declaradas.
Esas imágenes son luego superpuestas con los mapas para detectar si hay ampliaciones en viviendas o construcciones sin declarar.
También tienen aceitado el sistema de declaraciones de obras, dado que es un requisito indispensable para obtener los permisos de construcción.
“Otra herramienta fue el caso de Procrear, dado que el intendente eximió a los beneficiarios de ese programa de la tasa de construcción, pero tienen que presentar todos los planos que se incorporan a los registros de la Municipalidad”.
“Esos números son públicos, nosotros hablamos siempre de cuánto se construye en Villa María, sabemos que ese rubro moviliza la economía y están las cifras a disposición de todos”, dijo. Y agregó: “Por eso nos sorprende que la Provincia muestre como si fuera una fortaleza algo que en realidad es una debilidad, ya que viene a detectar algo con seis o siete años de retraso porque las últimas imágenes que tenían eran las de (Ramón) Mestre cuando fue gobernador”. Concretamente, informó que entre los años 2009 y 2013 se declararon en Villa María (contando registros voluntarios y operativos de la Municipalidad) 1.100.000 metros cuadrados de construcciones nuevas. Y en lo que va del año, hasta junio inclusive, hay 64 mil metros cuadrados registrados”.
Por otra parte, reseñó que hay contribuyentes “que han sido intimados por obras que en realidad no fueron construidas porque siguen teniendo baldíos. Por eso me pregunto cuántos metros de los que supuestamente detectó la Provincia serán reales”, cuestionó.
El informe que da cuenta del relevamiento de la Dirección de Catastro ubicó a Villa María en el primer lugar de morosidad de la Provincia y a Villa Nueva en tercer término.
Finalmente, la funcionaria municipal señaló que “con los elementos que dispone Catastro podrían tener una base de datos actualizada y sistematizada y puesta a disposición de los municipios, algo que no hacen, por lo que cada ciudad o pueblo se las arregla por su cuenta”.