Los concejales de la UCR, Carlos Gagliano y Nora Landart, y del Partido Villamariense, Darío Capitani, elevaron ayer un pedido de informes al intendente Eduardo Accastello en relación al incendio del Hogar de la Sana Estadía ocurrido en diciembre pasado.
Los ediles solicitaron que “con carácter de urgente” se les detalle “fecha y número del decreto mediante el cual se instruyó el sumario administrativo en relación a la muerte de Roberto López, acaecida el 2 de enero de 2014 en el Hogar de la Sana Estadía, ya que no se encuentra en el registro público del sitio web oficial de la Municipalidad de Villa María”.
Asimismo, pidieron saber “las conclusiones finales o en su defecto, si no ha sido concluido, las parciales”, más la nómina completa de trabajadores que se desempeñaban en el Hogar desde diciembre de 2013 hasta la actualidad, incluyendo “fecha desde que presta servicios, responsabilidad funcional, categoría laboral (es decir, si es planta, contratado o facturante), régimen laboral y horarios”.
Los concejales también solicitaron informes sobre los “aconsejamientos de seguridad, previos y posterior al incendio de 2013, con la consiguiente alta de habilitación; las medidas de seguridad que han sido implementadas en el lugar antes de lo ocurrido en diciembre de 2013 y posterior a esa fecha”.
“Informe quién ha sido designado como responsable sumariante en el caso de la primera y segunda muerte, ya que dicha información tampoco se encuentra disponible en el sitio web oficial de la Municipalidad de Villa María”, concluye la nota remitida a la Intendencia.
En diálogo con EL DIARIO, los ediles remarcaron que presentaron este pedido al Ejecutivo debido a que no recibieron respuesta a los informes solicitados a la coordinadora ejecutiva del Consejo Municipal de la Salud, Mildren Del Sueldo.
“Esto se trata de seguir profundizando, investigando, recabando datos. Pedimos las conclusiones del primer sumario administrativo, porque cuando Del Sueldo vino al Concejo nos remitió a la página web de la Municipalidad y allí no figura nada de esto”, aclaró Gagliano.
“El informe solicitado en febrero por el caso ocurrido en diciembre pasado no tuvo respuesta, por eso a este lo dirigimos directamente al intendente. Estamos trabajando en distintos puntos porque estamos muy preocupados por la seguridad integral de las personas que residen en el Hogar, es lo único que nos moviliza. Queremos prevenciones para que no vuelvan a ocurrir hechos como los ocurridos”, señaló Landart por su parte.
“Queremos ayudar en este proceso desde un posicionamiento constructivo. Nuestras acciones tienen que ver con proteger una de las poblaciones más vulnerables, como son los adultos mayores”, añadió.
“Es importante que dos acontecimientos que costaron dos vidas en tan poco tiempo merezcan todo nuestro esfuerzo y es necesario recabar la información para tener el diagnóstico de lo que realmente pasa y que la gente tenga mayor seguridad. Acá no hay política partidaria, hay preocupación sanitaria”, afirmó Gagliano para finalizar.