El centro vecinal del barrio Vista Verde y las comisiones de trabajo conformadas tras la inundación de febrero retomaron sus habituales reuniones semanales tras el paréntesis de veinte días que se impusieron para dar tiempo a la realización de obras y decidieron hacer una convocatoria urgente a todos los habitantes de ese sector para este sábado a las 16 en el playón deportivo de la calle Río Salí.
“A cinco meses de la inundación siguen siendo muchas más las promesas que las realizaciones, por lo que se hace necesario consultar a todo el barrio sobre los pasos a seguir”, dijeron los vecinalistas al cabo de las deliberaciones, que se desarrollaron en la sede de Cooperativa Comunicar.
Consultados acerca de cuáles son las promesas incumplidas, respondieron que “una de las cosas que es necesario que el resto de la comunidad sepa -porque se hace creer lo contrario- es que ningún vecino de Vista Verde recibió crédito alguno para refaccionar su vivienda, ni del Procrear ni de otra línea, como se prometió oportunamente”.
“Tampoco se recategorizó el barrio a los efectos de la Tasa de Servicio a la Propiedad, que fue subiendo paulatinamente con los años en base a servicios que evidentemente no tenemos. Ni una sola calle asfaltada, un cordón cuneta que este año no avanzó ni un centímetro, sin nivelación en la calle Río Suquía, sin entubado en la calle Paraná…”, enumeraron.
A ello añadieron que “las defensas no están completas ni mucho menos” y que “los tramos que faltan son precisamente aquellos por donde ingresó la masa líquida”, mientras que “la compuerta que estaba rota antes de la inundación sigue baja, a pesar de que uno de nuestros vecinos reparó todo el andamiaje y el motor”.
Por otra parte, señalaron que “el Comité Vecinal de la Cuenca del Ctalamochita, que integramos con otros diez barrios, solicitó hace semanas una reunión con los intendentes de las dos Villas y no tiene ni noticias, a pesar de que saben que vamos con 4.000 firmas que legitiman a ese comité”.
Psicólogos
La nota que colmó el vaso en la reunión del martes fue el ingreso de una persona del área de Salud de la Municipalidad, quien anunció que mañana viernes recorrerán el barrio con psicólogos para brindar contención. “A nosotros nos angustia la certeza de saber que ya pasaron cinco meses, que se acerca la temporada de lluvias y que estamos prácticamente igual de indefensos que a comienzos de año. Si hacen las obras, nos tranquilizamos. Si se ponen de acuerdo con la Provincia, nos tranquilizamos… Porque un alto funcionario de Hidráulica nos dijo que la solución es que desaparezca el Balneario. Se pasan la pelota y...”, le dijeron después de agradecer la atención recibida en los primeros días posteriores a la inundación.