Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Ocho años de prisión para el abusador de una menor
2 de Agosto de 2014
"Dios sabe que soy inocente", dijo al hacer uso de la última palabra
Ocho años de prisión para el abusador de una menor
El peruano José Mendoza Vidarte fue declarado culpable de haber violado reiteradamente a una pequeña de su entorno familiar, entre 2009 y 2010, en su casa de barrio Botta. En tanto, fue absuelto por otros hechos de abusos denunciados por su exesposa
Compartir Compartir Imprimir
Mendoza Vidarte aseguró que era inocente, pero las pruebas colectadas con respecto a una de las víctimas lo llevaron a ser condenado. En la otra imagen, la secretaria Marcela Mattalía

 

El ca­ma­ris­ta Re­né Gan­da­ri­llas le im­pu­so ayer una con­de­na de ocho años de pri­sión de cum­pli­mien­to efec­ti­vo a un ciu­da­da­no pe­rua­no que fue juz­ga­do por la vio­la­ción rei­te­ra­da de una me­nor de su en­tor­no fa­mi­liar, en la vi­vien­da que ocu­pa­ba en ca­lle Su­cre al 2700, en ba­rrio Fe­li­pe Bot­ta de Vi­lla Ma­ría.
Se tra­ta de Jo­sé San­tos Men­do­za Vi­dar­te, de 43 años de edad, quien fue de­cla­ra­do au­tor res­pon­sa­ble de “abu­so se­xual con ac­ce­so car­nal agra­va­do rei­te­ra­do”, por una se­rie de he­chos co­me­ti­dos du­ran­te 2009 y 2010, en fe­chas no pre­ci­sa­das, que tu­vie­ron co­mo víc­ti­ma a una ni­ña que por en­ton­ces te­nía 9 y 10 años.
 
Ab­so­lu­cio­nes
 
En su ve­re­dic­to, el juez Gan­da­ri­llas ab­sol­vió a Men­do­za Vi­dar­te por otros dos he­chos de vio­la­ción de­nun­cia­dos por su es­po­sa (de la que se en­cuen­tra se­pa­ra­do) y un “abu­so se­xual sim­ple” que se le atri­buía por su­pues­tos ma­no­seos a una se­gun­da me­nor, tam­bién in­te­gran­te de su en­tor­no fa­mi­liar.
Ca­be re­cor­dar que el jue­ves, al pro­nun­ciar sus ale­ga­tos, el fis­cal Fran­cis­co Már­quez ha­bía so­li­ci­ta­do una pe­na de 15 años de pri­sión por con­si­de­rar que el acu­sa­do ha­bía per­pe­tra­do to­dos los abu­sos que se le atri­buían, mien­tras que los abo­ga­dos Luis y Li­san­dro Ca­ron­ni (pa­dre e hi­jo) re­cla­ma­ron la ab­so­lu­ción de su clien­te.
 
Ul­ti­ma pa­la­bra
 
En la vís­pe­ra, al rea­nu­dar­se el de­ba­te, el pre­si­den­te del tri­bu­nal le con­ce­dió la po­si­bi­li­dad de ex­pre­sar­se an­tes de pa­sar a de­li­be­rar pa­ra dic­tar sen­ten­cia, en lo que se co­no­ce co­mo “úl­ti­ma pa­la­bra”, y en­tre otros con­cep­tos Men­do­za Vi­dar­te se­ña­ló: “Dios sa­be que soy ino­cen­te”.
Fi­nal­men­te, fue la se­cre­ta­ria Mar­ce­la Mat­ta­lía quien dio lec­tu­ra a la par­te re­so­lu­ti­va de la sen­ten­cia, me­di­da pro­ce­sal que se rea­li­zó en au­dien­cia pú­bli­ca, ya que to­do el jui­cio se rea­li­zó a puer­tas ce­rra­das por tra­tar­se de he­chos de ins­tan­cia pri­va­da.
 
El mar­co le­gal
 
Al que­dar sin efec­to dos de las tres im­pu­ta­cio­nes, la con­de­na apli­ca­da fue sen­si­ble­men­te in­fe­rior a la re­que­ri­da por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.
So­bre es­te pun­to, ca­be se­ña­lar que el ter­cer pá­rra­fo del ar­tí­cu­lo 119 del Có­di­go Pe­nal de la Na­ción es­ta­ble­ce una san­ción “de ocho a 20 años de pri­sión (…) si el he­cho fue­re co­me­ti­do por as­cen­dien­te, des­cen­dien­te, afín en lí­nea rec­ta, her­ma­no, tu­tor, cu­ra­dor, mi­nis­tro de al­gún cul­to re­co­no­ci­do o no, en­car­ga­do de la edu­ca­ción o de la guar­da”.
En de­fi­ni­ti­va, Men­do­za Vi­dar­te re­ci­bió el mí­ni­mo de la pe­na pre­vis­ta por la le­gis­la­ción vi­gen­te, prin­ci­pal­men­te por tra­tar­se de un con­vic­to pri­ma­rio que ca­re­cía de an­te­ce­den­tes pe­na­les.
Es­ta cir­cuns­tan­cia le per­mi­ti­rá, en prin­ci­pio, so­li­ci­tar la “li­ber­tad con­di­cio­nal” cuan­do al­can­ce las dos ter­ce­ras par­tes de la con­de­na (es de­cir, al cum­plir cin­co años y cua­tro me­ses en­tre re­jas), a prin­ci­pios de di­ciem­bre de 2017.
No obs­tan­te, eso no im­pli­ca que va­ya a ser ex­car­ce­la­do en for­ma au­to­má­ti­ca y sin más trá­mi­te. Por el con­tra­rio, en la ma­yo­ría de los ca­sos de abu­so se­xual la Jus­ti­cia es mu­cho más es­tric­ta y ri­gu­ro­sa al mo­men­to de eva­luar si el con­de­na­do es­tá en con­di­cio­nes de rein­ser­tar­se so­cial­men­te, más allá de que ob­ser­ve bue­na con­duc­ta du­ran­te to­do el pe­río­do de de­ten­ción y aprue­be una pe­ri­cia psi­co­ló­gi­ca.
 
Jus­to dos años
 
Jo­sé Men­do­za Vi­dar­te, na­ci­do el 5 de ene­ro de 1971 en San­ta Cruz, pro­vin­cia de Ca­ja­mar­ca, Re­pú­bli­ca de Pe­rú, se en­cuen­tra en la cár­cel des­de el 1 de agos­to de 2012, por lo que fue sen­ten­cia­do exac­ta­men­te dos años des­pués de ha­ber si­do de­te­ni­do.
Lle­gó a es­ta ciu­dad ha­ce apro­xi­ma­da­men­te 16 años y al po­co tiem­po se ca­só con una vi­lla­ma­rien­se, con la que tu­vo cua­tro hi­jos (tres ne­nas y un va­rón). En el ám­bi­to la­bo­ral, abrió una piz­ze­ría en ca­lle Juan Mü­ller 526, lla­ma­da “Achio­te”, la que ce­rró sus puer­tas in­me­dia­ta­men­te des­pués de que Men­do­za Vi­dar­te fue en­car­ce­la­do por es­tos he­chos.
Dos exem­plea­das de di­cho ne­go­cio, del mismo modo que otras 10 per­so­nas, com­pa­re­cie­ron co­mo tes­ti­gos en es­te jui­cio oral que se ini­ció a co­mien­zos de la se­ma­na pa­sa­da en la sa­la ubi­ca­da en el quin­to pi­so de los Tri­bu­na­les lo­ca­les.
 
Ha­brá ca­sa­ción
 
En diá­lo­go con EL DIA­RIO, el abo­ga­do Luis Ca­ron­ni ade­lan­tó que “es muy pro­ba­ble que in­ter­pon­ga­mos un re­cur­so de ca­sa­ción, pe­ro pa­ra ello va­mos a es­pe­rar a co­no­cer los fun­da­men­tos de la sen­ten­cia”, que se da­rá a co­no­cer el pró­xi­mo 15 de agos­to.
El le­tra­do vi­lla­ma­rien­se di­jo ade­más que, an­tes de pro­nun­ciar su ale­ga­to, “plan­tea­mos un in­ci­den­te de nu­li­dad con res­pec­to a la Cá­ma­ra Ge­sell que le rea­li­za­ron a una de las me­no­res, por ha­ber­se vio­la­do el prin­ci­pio de de­fen­sa ya que no es­ta­ba pre­sen­te la ase­so­ra le­tra­da, que en ese mo­men­to de­fen­día a nuestro cliente”.


Foto 2: Una hermana del peruano estuvo en la sala y lloró cuando se enteró del veredicto condenatorio. Aquí, junto a Luis Caronni


 

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba