El filme documental “Barquito de papel, el diario de la gente” fue seleccionado para participar del 10º Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos en Bolivia, denominado “El séptimo ojo es tuyo”.
La producción, realizada por el director y periodista Sergio Stocchero, quien viajó hacia allí, fue incluida en la programación oficial de la propuesta cinematográfica que iniciara el pasado 28 de julio y que finaliza mañana en la ciudad de Sucre.
El trabajo audiovisual que indaga sobre la conformación de la Cooperativa Comunicar, editora de EL DIARIO, como empresa recuperada y autogestionada por sus trabajadores desde diciembre de 2001, fue exhibido en una de las pantallas programadas dentro del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF).
Vale mencionar que el filme, como parte de la selección, puede competir por el premio Pukañawi (“ojo rojo” en lengua quechua), que se entrega al finalizar el festival, además de ser recibido con honores dado que Argentina es el país “invitado” dentro del certamen.
Según Stocchero, quien también forma parte de la Cooperativa Comunicar, la participación en el evento se trata de “un orgullo doble”. “Por un lado, el hecho de ser seleccionado para un festival cuya temática sea de derechos humanos. Por el otro, que sea en Bolivia, donde desde hace varios años los verdaderos dueños de la tierra han vuelto a tomar posesión de la misma”.
El realizador ve a la selección -la primera obtenida por el filme fuera del país- como un logro compartido con “toda la gente que laburó, que aportó para que se hiciera y a EL DIARIO porque es su historia”.
Sobre su propia película destaca que “es dinámica, ya que cuenta con recursos narrativos que no son tan propios del documental tradicional, como dibujos animados. Es una historia de vida muy humana que tiene un fuerte grado de identificación”.
Consultado sobre lo que más llama la atención al espectador, Stocchero acota: “Les sorprende que hablemos de excompañeros que nos han robado o de cómo sufrimos el incendio en el antiguo taller de impresión, de cómo nos levantamos ante situaciones de adversidad y de nuestra relación permanente con la comunidad”.
A propósito de exhibiciones, el director está ávido de mostrar el documental tanto en pequeños como en grandes auditorios (el filme ha sido inscripto en los circuitos del Espacio INCAA). “Varias veces me lo piden de escuelas como una experiencia de comunicación y otras por el ejemplo de cooperativismo”, añade.
El plantel
Guión y dirección: Sergio Stocchero. Producción ejecutiva: María Gabriela Vera. Producción: Mariana Britos, Paula Tissera y María Eugenia Vera. Director de Fotografía: Mauro Pérez. Cámara: Mauro Pérez y Luca Stocchero. Foto fija: Pablo Costantino Felipe. Sonido: Jerónimo Piazza. Diseño gráfico: Luciana Filippa. Animación: Tebi Aveta. Edición y postproducción: Santiago Seminara. Música original: Sergio Stocchero. Arreglos y producción musical: Matías Trento. Voz: Fausto Vercellino y Carlitos García. Colaboradores y asistencia en rodajes: Esteban Martínez Da Ros, Jairo Reboyras, Alejandra Casal y Luis López. Asesor contable: Daniel Eduardo Damián. Asesor legal: Víctor Hugo Daghero.