Productoras familiares y profesionales del Proyecto Proleche dialogaron con EL DIARIO tras el primer día de recorrido por establecimientos lecheros de la región.
Magdalena Baraco Aroni integra la Cooperativa Santa Rosa Ltda., conformada por 13 jóvenes emprendedoras que, tras estudiar industria alimentaria, se abocaron a la producción de queso. Desde hace siete meses procesan entre 400 y 200 litros diarios, según la época, para hacer queso tipo paria pasteurizado, yogures y queso andino.
Maya Liseth Choquehuanca Quispe es profesional del equipo Proleche del Gobierno de Puno. “Nuestro objetivo fue aumentar la producción de leche. Comenzamos con productores que hacían 400 litros diarios y hoy están duplicando esa producción. No son políticas asistencialistas, sino de colaboración, impulso del asociativismo y el trabajo para ir formalizando sus economías y realizando los registros sanitarios”.
Claudina Maita Alvaro tiene una usina láctea familiar que inició hace siete años con el proceso de 50 litros diarios y hoy está en 500. “Esta visita a Villa María nos permite seguir creciendo, paso a paso, para aprender otras cosas, como a hacer los quesos madurados”, dijo.
Mónica Ersa Cuello Mojo también tiene una pequeña industria que pasó de procesar 30 litros diarios para llegar hoy a los 700. “Es un crecimiento de a un paso, por eso queremos aprender siempre más, porque aprendiendo todo se alcanza”, indicó.