Un productor agropecuario de 50 años murió, y otras tres personas resultaron heridas, a raíz de una impresionante explosión e incendio que se desató en un gasoducto que abastece a la central eléctrica de la localidad de Pilar, en el centro de la provincia de Córdoba.
Se trata del productor de la zona de Villa Allende, Daniel Ruiz Luque, cuyos restos fueron encontrados calcinados dentro de una camioneta Toyota Hilux totalmente carbonizada, según confirmaron fuentes judiciales.
La impresionante explosión en el gasoducto de TGN -registrada minutos antes de las 10 de ayer- derivó en un feroz incendio con temperaturas que superaron los mil grados, señalaron las autoridades y hasta la tarde se desconocían fehacientemente las causas del siniestro.
Hubo tres heridos, entre los cuales se encontraba una docente que sufrió quemaduras en el 33% de su cuerpo, según se informó, aunque más tarde se dijo que no corría peligro su vida.
Hasta el mediodía
Después del mediodía, cuatro dotaciones de bomberos lograron controlar el fuego. La Central del Bicentenario fue evacuada en su totalidad, al igual que sus alrededores. Un operario del lugar dijo haber escuchado tres explosiones menores antes de la gran explosión.
Por la explosión, un mega-apagón dejó sin luz a varias localidades y en horas de la tarde aún persistían los problemas.
Tres vehículos que circulaban por la ruta 13 al momento de la explosión quedaron carbonizados y con daños totales, según informaron representantes de Defensa Civil, entre ellos el del productor agropecuario fallecido.
La Transportadora de Gas del Norte (TGN) indicó que el inconveniente se registró en el ramal Troncal del Gasoducto Norte de TGN.
El presidente de EPEC, Osvaldo Simone, añadió que la explosión se registró en las cañerías de gas que alimentan a la central. “No ha sido un problema de la máquina generadora sino de las cañerías de gas que dan alimentación de este líquido”, indicó.
Llamas altísimas
Las llamas alcanzaron la inusitada altura los 40 metros, que podían apreciarse desde mucha distancia. El gas llegó a tener 60 kilogramos de fuerza de presión.
"Hemos evacuado a la gente que estaba sobre la ruta y a los trabajadores. Lo hemos llevado cerca del río para resguardar su integridad física", dijo el jefe de la Departamental Pilar, Pedro Ramírez, poco después de las 11.
El lugar
La Central está ubicada a unos cinco kilómetros de la ciudad de Pilar. La explosión ocurrió en una estación reductora de presión, cerca de la vieja estación Arturo Zanichelli, próxima a la ruta 13.
Al momento de la explosión, unos 90 operarios estaban trabajando en el lugar. En total, la planta cuenta con 250 trabajadores.
Según allegados al hombre fallecido, Daniel Ruiz Luque pertenece a una empresa familiar con actividad agrícola en la zona, integrante del movimiento Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).
Es hijo de Daniel Ruiz Luque, fundador del CREA Jesús María.
La noticia provocó consternación en el sector dado que, según informaron fuentes de la entidad, la empresa familiar es reconocida por su participación en otras instituciones, como el consorcio de regantes (productores que utilizan la tecnología de riego), entre otras.
A medida que pasaba el tiempo, comenzó a detallarse que en la planta de operarios "no se registraron heridos" y que las personas con quemaduras menores fueron alcanzadas por la onda expansiva de la explosión.
El director del Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba confirmó que hasta el mediodía una mujer fue la única persona que ingresó al centro de salud y que se encontraba estable.
Una fuente del Comité de Emergencia precisó que en total fueron cuatro los heridos, ninguno de gravedad.
Miles de clientes
La empresa Transportadora del Norte informó que cortó la provisión de gas a unos 14.000 clientes de las localidades cordobesas de Pilar y Río Segundo, tras la fuga seguida de fuego en el ramal Troncal del Gasoducto Norte, cerca de una central térmica de EPEC, y que se encontraba trabajando para reparar el servicio.
"TGN lamenta profundamente que como consecuencia de este hecho se hayan verificado heridos de distinta consideración que fueron inmediatamente derivados a distintos centros de atención", expresó la empresa a través de un comunicado.
A raíz del hecho se cortó la provisión de gas "involucrando en esta acción a aproximadamente 14.000 clientes de Pilar, Río Segundo y localidades vecinas. Una vez controlado el fuego se iniciaron las tareas de reparación del gasoducto y rehabilitación del servicio".
La empresa informó que actuó conjuntamente con la intendencia de Pilar, Bomberos Voluntarios, la distribuidora local y todas las fuerzas civiles.