El abogado querellante en el juicio por jurados populares que se le sigue a Maximiliano Francisco Eve (37), Luis Juez, consideró que en el banquillo de los acusados deberían estar sentados “los autores intelectuales” del intento de asesinato de Alejandro Roganti, reiteró que las pruebas apuntan en ese sentido a Eduardo Brandolín, el secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Villa María y sostuvo que el poder político provincial cubrió a la poderosa cúpula de ese gremio. También evaluó que “no dejaron” actuar al fiscal Daniel Del Vö y éste “no se animó”.
Juez, quien es el representante legal y amigo personal de Roganti, dijo tener expectativas “moderadas” en el juicio que se desarrolla en la capital cordobesa por el intento de homicidio registrado el 14 de abril de 2008 y recalcó que “llevamos 6 años y 108 días esperando justicia”.
“Aquí debería estar sentado el autor intelectual, quien pagó este homicidio, quien contrató (a los autores materiales). Pero la Justicia, como siempre, corta el hilo por lo más delgado. Es mucho más fácil tener a dos perros de carroña sentados ahí. En la Argentina nunca va preso el tipo que tiene poder, el poder siempre tiene cómo buscar el vericueto y diluir las responsabilidades”, señaló el también senador al ser abordado por EL DIARIO.
“A un tipo que maneja un gremio, que maneja plata, que tiene recursos, nunca lo vas a ver sentado en el banquillo de los acusados. Es muy difícil, más cuando tiene vinculaciones con el poder político, cuando hablamos de negocios millonarios. A Roganti no le metieron cinco balazos porque sí y los cordobeses no han tomado debida nota de lo sucedido”, advirtió. Luego, hizo un parangón con el caso Maders, “con la diferencia de que Regino Maders no vivió para contarlo y Roganti sí, pero el gremio es el mismo, la matriz de corrupción es la misma, los negocios son los mismos”.
- Cuando en 2010 se condenó a Sebastián Eve, la Cámara del Crimen de Villa María encomendó al fiscal Daniel Del Vö avanzar en la determinación de la autoría intelectual del hecho. ¿Caminó la causa?
- Creo que al fiscal Del Vö no lo dejaron y no se animó, porque para animarse a investigar al poder necesitás que tu jefe, el fiscal General de la provincia, lo decida. En ese entonces, el fiscal General era Darío Vezzaro, un tipo de mucha amistad y socio de los abogados que defienden a toda esta gente. El fiscal General es el hombre del gobernador en el Ministerio Público. No hubo voluntad. Me dirás que Del Vö no tuvo ganas, pero nunca tuvo acompañamiento, no hubo decisión del poder. El poder tiene que autorizar al Ministerio Público a que investigue al poder.
Hay que decir que Brandolín es un tipo estrechamente vinculado a De la Sota, con absoluto poder, de mayor bajo perfil pero de mayor poder en la provincia de Córdoba. Brandolín no es el tipo que va a salir en la tapa de los diarios ni es de los sindicalistas de fuerte exhibición en los medios de comunicación, pero debe ser lejos uno de los secretarios generales de gremios más importantes y más delasotistas de Córdoba.
Por eso uno tiene la esperanza de que un día cuando cambie el poder en la provincia, algunas de estas cosas que quedan impunes -que vamos a tratar de que no suceda- las podamos investigar con seriedad.
No obstante, vamos a visitar con Roganti al fiscal General Alejandro Moyano para ver si este fiscal tiene el coraje que Vezzaro no tuvo para habilitar a un fiscal a que investigue. No es que falten pruebas: hay entrecruzamiento de llamadas, testimonios. El primer testimonio de Roganti cuando recupera la conciencia dice que lo mandaron a matar desde el gremio. Está el relato de Sergio Hidalgo… hay diez testimonios, pruebas documentales, entrecruzamiento de llamadas.
En la causa Maders, por mucho menos, Hugo Síntora estuvo 27 meses preso. Después lo absolvieron porque no daba para condenar, acá con muchas más pruebas, Brandolín y Valente, el hombre que conforme a la prueba tuvo la responsabilidad de seleccionar los hampones, no han sido imputados.
Los Eve resultaron de una larga lista de hampones que fueron consultados para matar. En la misma causa nosotros acompañamos el nombre de dos delincuentes que hoy cumplen condenas por homicidios, y los llevamos a declarar, a quienes también les habían ofrecido la misma suma de dinero por este hecho delictivo.
-Entonces, ¿es utópico pedirle independencia a un fiscal de Instrucción?
- En Argentina es así, viejo. No nos engañemos. A Del Vö se lo he dicho como te lo estoy diciendo a vos: qué más necesitas Daniel para darle para adelante.
- ¿Se le han hecho planteos formales en los últimos años?
- Sí, además nunca lo hemos apartado, me he peleado con Roganti por este tema. No lo vamos a apartar porque no vamos a cortar el hilo por lo más delgado, no vamos a hacer lo que hace el poder político. No nos vamos a pelear con el de allá abajo, si el fiscal General, al que fui a ver personalmente y me dijo que se comprometía, nunca hizo nada.
Hay que recordar que Vezzaro llegó a ser fiscal General porque era el profesor de tenis de De la Sota, no porque tuviera capacidad. Ese fiscal no se animó a decirle a sus amigos que íbamos a investigar la conducta del secretario General de Luz y Fuerza y a su mano derecha, pero vamos a intentar con Alejandro Moyano.