Un mundo por descubrir” es el lema de la 4º edición de Tecnópolis. Y ésa es la sensación que el visitante se lleva al conocer esta megamuestra instalada en el Parque del Bicentenario del partido Bonaerense de Vicente López, en las afueras de la Capital Federal: que tiene ante los ojos un mundo de posibilidades para ser explorado. Se trata de la exposición de ciencia, arte, tecnología e industria más grande de Latinoamérica. Fue inaugurada el pasado 18 de julio con motivo de las vacaciones de invierno y desde que abrió ya registró más de un millón de visitas, según los organizadores. Seguirá abierta hasta el próximo 3 de noviembre (de miércoles a domingos y feriados, de 12 a 20 horas) con entrada libre y gratuita.
Sirve de sede un predio de 50 hectáreas de extensión, en el que conviven la más variada cantidad de stands y espacios para conocer más sobre nuestro país, el mundo y las distintas facetas de la vida sobre la tierra.
En tal sentido, Tecnópolis presenta casi 70 áreas distintas, cada una con una temática en particular, entre ellos los pabellones más grandes, a saber: La Nave de la Ciencia (un auditorio en el que además se realizan shows y conferencias respecto al tópico), Somos Cultura (un salón de 1.500 metros cuadrados destinado a expresiones artísticas como la música, la danza, el teatro y la literatura), el Pabellón Bicentenario (hogar de la muestra dedicada a la novela gráfica “El Eternauta”) y el Predio Ferial (dividido en las zonas “Video Juegos” y las obras “Santos Populares Latinoamericanos” y “El Ekeko”, del artista Marcos López).
Nombres propios
En concreto, los stands están subdivididos en ocho categorías diferentes: Arte, Ciencia, Espectáculos, Infantil, Innovación, Juegos, Participación y Tecnología. A partir de allí, las opciones para recorrer son múltiples. Por ejemplo, en la sección Tecnología destacan exhibiciones como “Recursos Mineros: Viaje al corazón de la mina”, “Energía Nuclear: lo hicimos nosotros” o “Aventura Espacial”. En Arte, cabe subrayar “Espacio Urbano”, “Plaza de la Memoria” y “Planetas” de León Ferrari. En Ciencia, “Evolución y Cuerpo Humano”, “Antropología: La huella Inca en Argentina” y “La Ballena de Tecnópolis”, y en Espectáculos la carta principal se llama “Paleontología”, que ofrece una interesante visión sobre el universo de los dinosaurios.
Por su parte, Infantil pone en la mesa propuestas como “Fábrica de Sonidos”, “Colorín Coloreando” y diversidad de plazas de juegos (“Galaxia”, “Sonora”, “De la Felicidad”, etcétera); e Innovación expone “Ajedrecear”, “El Cerebro y Yo” y “Matemática”, por sólo nombrar algunas. Finalmente, la categoría Participación, muestra lo mejor de su repertorio con “Desarrollo Social: un trabajo en equipo”, “Tecnópolis sustentable: Ecopunto” y “Garante de trabajo, garante de derechos”.
DONDE
Vicente López (Gran Buenos Aires)
CUANDO
De miércoles a domingos y feriados (hasta el 3 de noviembre)
CUANTO
Gratis