La Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) que realiza en ambas Villas el Observatorio Integral Regional (OIR), de la Universidad Nacional, permite observar una radiografía de la sociedad.
Uno de los temas que muestra es el de la asignación, por género, de las tareas domésticas indispensables para el desenvolvimiento de la actividad familiar. Como era de esperar, una abrumadora mayoría de mujeres es la que se hace responsable de que la comida esté en la mesa y la ropa cuelgue limpia del placar.
Según los datos de la EAHU, en Villa María y Villa Nueva hay 5.101 amas y amos de casa. Para los efectos estadísticos se define como tal a la persona que tiene la responsabilidad de las tareas del hogar y que está económicamente inactiva: es decir, no trabaja fuera de la casa ni busca trabajo.
De ese total, sólo hay 72 hombres (representan un magro 1,4%) que se hace cargo de la actividad doméstica.
A la hora de determinar las edades los responsables del orden del hogar son mayoritariamente mujeres de 50 a 60 años (1.201), seguidas por la franja de 30 a 40 (1.020) y la de 20 a 30 (1.016).
También consigna el informe que la mayoría (82%) es cónyuge del jefe de hogar. Aunque en menor proporción, se registraron hogares en los que el yerno o la nuera se encargan de las actividades domésticas (3,7%). Y menos aún, en los que los hijos son los responsables de esas tareas (3%).
Cabe señalar que el Instituto de Extensión de la UNVM realiza a través del OIR, dirigido por Graciela Delgado, la Encuesta Anual desde el año 2013, aportando los datos al INDEC a los fines de que el conglomerado de Villa María y Villa Nueva estén registrados con su realidad en el concierto nacional.
Actualmente, los encuestadores están trabajando en la segunda EAHU que concluirá en septiembre y que permitirá trazar una radiografía del trabajo, las costumbres y el modo de vida de villamarienses y villanovenses.