El pasado martes 22 de julio, representantes de los centros vecinales se reunieron con el intendente Eduardo Accastello en la Municipalidad para debatir sobre temas pendientes.
Según se dio a conocer, en dicha jornada fueron los mismos centros los que pidieron al intendente una prórroga en las votaciones para elegir nuevos presidentes.
La polémica surgió durante esa semana cuando algunos dirigentes de la oposición aseveraron que se los había forzado a firmar un documento donde se avalaba la prórroga y la presentación ante el Concejo Deliberante de un proyecto para modificar la ordenanza que los atañe.
Fue el concejal y titular del bloque oficialista, Rafael Sachetto, quien disipó dudas asegurando a este medio que “la extensión de los plazos y la modificación de la ordenanza ya venían trabajándose en la discusión de los centros barriales. El intendente Eduardo Accastello convocó a los vecinalistas para formalizarlas en una ordenanza, pero son pedidos de los centros vecinales. En el recinto hubo una suposición de idiotez (sic) de los vecinalistas al pensar que los llevamos de la narices”.
De tal manera, el jueves 24 el Concejo Deliberante hizo lugar a la prórroga por un año más. En la ocasión se solicitó postergar las elecciones de presidentes de centros vecinales luego de la culminación del período vigente, que finaliza en octubre de este año, para desplazarlas hasta fines de 2015, es decir después de las elecciones generales municipales.
Opiniones dispares
Por otro lado, una visión diferente de esta prórroga han otorgado referentes de algunos centros vecinales.
Sebastián Trecco, vicepresidente del Centro Vecinal de barrio General Paz, dijo que “nosotros llegamos a la reunión con Accastello sin saber qué iban a tratar. Allí dos centros, el de Barrancas del Río y Trinitarios, presentaron este proyecto para correr el plazo de las elecciones. Nosotros éramos sólo tres representantes, por eso decidimos no firmar”.
En el mismo sentido añadió que “cuando Sachetto se refirió a un solo centro que se opuso, éramos nosotros, pero no es por dar la contra sino lo que queríamos era hacer una reunión con toda la comisión para debatirlo y finalmente decidieron en el Concejo antes de que tengamos esa oportunidad”.
Eugenio Diez, vicepresidente del Centro Vecinal Barrancas del Río, explicó al respecto que “nosotros estuvimos de acuerdo con extender el plazo para poder terminar todas las obras de nuestra gestión gracias al presupuesto participativo. Además, en el barrio no hay participación de los vecinos y nadie que se proponga para candidato. Sumado al hecho de que se corra después de las elecciones ejecutivas, quita todo vestigio de que se convierta en un acto político nuestra elección”.
Paula Vicente, del Centro Vecinal Rivadavia, reconoció que “estuve poco tiempo en la reunión con el intendente y con lo que sí estoy de acuerdo es con la modificación de la ordenanza”.
Omar Tovo, de barrio Palermo, dijo que “la propuesta fue de parte de algunos centros y adherimos porque nos parece que es bueno para culminar las obras. En nuestro barrio queda por terminar la pavimentación de Palermo bajo, techar el quincho del centro vecinal, desmalezar terrenos y hacer veredas en todas las casas”.
Nora Castellano, del Centro Vecinal de barrio San Justo, comentó que “yo conocía que se iba a tratar el tema de la prórroga. Por eso consulté previamente con la comisión y decidimos consensuar en continuar un año más, ya que como cumplimos los dos mandatos posibles tendríamos ya que darle paso a otros vecinos. Por eso estamos reuniendo a personas para interesarlas e involucrarlas”.
La cuestión de la prórroga en los mandatos vigentes se viene practicando desde hace muchos años. Se extendieron períodos en 2004, 2007, 2010, 2012 y, ahora, en 2014.
La modificación de la legislación
La Ordenanza Nº 5.005 es la que reconoce la personería municipal de los centros vecinales. Son entidades autárquicas y sin fines de lucro.
En Villa María actualmente hay 35 centros, de los cuales al menos 23 se reúnen todos los jueves a tratar distintos temas en la Comisión de Centros Vecinales Unidos. Uno de ellos ha sido el pedido de prórroga que se resolvió en la reunión con el intendente y se aprobó días después en el Concejo Deliberante.
Otro de los aspectos que consideró el Legislativo local fue la conformación de una comisión especial integrada por cinco representantes de los centros vecinales, cuatro concejales del bloque de la mayoría y uno por cada una de las minorías, más dos representantes del Ejecutivo.
Sebastián Trecco opinó al respecto que “esperamos que esa comisión no se conforme a dedo, sino que nos convoquen a todos los centros para decidir quiénes nos van a representar. Estamos de acuerdo conque es necesario modificar la ordenanza en cuanto a brindar transparencia al método de elección y la participación de las minorías en comisiones”.
Paula Vicente adujo que “es fundamental clarificar los plazos que contempla la ordenanza, para evitar las prórrogas y todos los detalles que no están especificados. Debe mejorar la redacción ya que es poco en los tiempos para presentar balances, organizar asambleas”.
Nora Castellano comentó que “es un tema que venimos debatiendo todos los jueves, sobre todo la posibilidad de que se incorporen comerciantes que no tienen domicilio en el barrio para poder ampliar la participación”.
Este es uno de los puntos que se modificarían junto al plazo del Gobierno, extendiéndolo a tres años de gestión.
La argumentación más fuerte sostiene que necesitan tiempo para cumplir con las obras que se realizan con los fondos del Plan Trienal Participativo, que contempla por tres años al presupuesto participativo de cada barrio.
Eugenio Diez adujo que “tenemos que aprovechar que este Gobierno responde a todas nuestras demandas, antes que llegue otro y no sabemos cómo va a actuar. Hay que disfrutar el presente y no mirar el pasado. Nosotros con el presupuesto participativo logramos las nuevas nomenclaturas para las calles, iluminación en todo el barrio, la construcción del centro vecinal en 2010 y un año después, el quincho, el mejoramiento del bajo en la costa del río”.
Omar Tovo aclaró, respecto a lo concerniente al barrio Palermo, que “nosotros siempre nos reunimos con los vecinos y planteamos sus inquietudes al municipio. Luego ellos gestionan las obras. Nosotros no recibimos dinero, sólo tenemos la función de presentar los requerimientos y hacer un seguimiento”.
Paula Vicente no quiso explayarse sobre el tema, pero declaró que “no estoy de acuerdo con el plan trienal”.
En tanto que Trecco puntualizó que “es importante que se contemple que los proyectos de cada centro son distintos porque no todos tienen las mismas necesidades. En nuestro caso contamos con todos los servicios, por eso apuntamos al tema del tránsito”.
Desde su perspectiva, Claudio Ciccarelli, presidente del centro de barrio Parque Norte y coordinador de Centros Vecinales Unidos, dijo que “nuestras inquietudes pasan por la construcción de una sede para el centro, que ahora con esta prórroga vamos a volver a impulsar, desagües, lomos de burro y, sobre todo, el tema de la seguridad”.
Entonces, por el momento, queda pendiente la conformación de la comisión que redacte el proyecto para arribar a la modificación de la ordenanza. Mientras que los presidentes permanecerán al menos por un año más, iniciativa relevante para aquellos que ya han cumplido los dos mandatos que habilita la actual legislación y no podrán renovar.
Vale aclarar que este relevamiento de ningún modo intenta pasar por exhaustivo, ya que como se dijo con anterioridad los centros vecinales son 35 en total, sólo refleja algunas miradas y perspectivas.
Cecilia Burello