La altura de los terraplenes de la margen villamariense del río fue un tema de discusión entre ambas Villas. Ante la queja de vecinos de Villa Nueva, el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Rodolfo Bergamasco, se comprometió a no aumentar la altura de esas “paredes” de tierra en Villa María, para que, en caso de crecida, el cauce no busque la otra margen. Sin embargo, ayer, en un comunicado de la Municipalidad, dieron cuenta de que “el albardón que se construyó a modo de defensa en el sector y que se encuentra finalizado en cuanto a su extensión y al cual se le aumentará el nivel de altura, fundamentalmente, en un tramo ubicado en la parte posterior del predio evangélico El Yuyal”. Es decir, lo harán más alto.
Bergamasco recorrió ayer Vista Verde junto a José Carignano, jefe de Gabinete, y Javier Suppo, secretario de Gobierno. Los funcionarios señalaron que “las calles del sector ya están estabilizadas y en perfectas condiciones de circulación, a la vez que están completadas las tareas de colocación de unos tubos de desagües pluviales que atraviesan el albardón y que permiten evacuar con mayor celeridad las aguas de lluvias del barrio”.
Por otra parte, informaron que se están ejecutando tareas de mejoramiento del cauce del río mediante la extracción de arena de la costa y la eliminación de islas para que el caudal que escurra sea el adecuado.
Sobre el particular, Carignano dijo que recientemente estuvo reunido con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Juan Pablo Brarda. “Nos puso al tanto de un estudio que están haciendo respecto a los puntos críticos del río, abordando con marcas los caudales a los fines de determinar qué zonas son más factibles para la extracción de áridos o reacondicionamiento de las riberas”.