“Necesito que se me escuche”
Soy una ciudadana que necesito “urgentemente” que se me escuche y brinde protección sobre los hechos ocurridos el día viernes a las 7.30 en mi barrio y, específicamente, en mi familia, la que fue agredida moral y físicamente por fuerzas policiales de esta ciudad.
Uniformados que con total violencia actuaron en un procedimiento de allanamiento de mi vivienda, en la que se encontraba la persona que venían a detener. Mi preocupación y pregunta es ¿por qué se presentan de esta forma? Ingresaron a distintas viviendas de vecinos no relacionados al caso, golpearon, rompieron y detuvieron a quienes tenían al paso. Entre ellos, a mi padre, que al ver cómo le pegaban a mi hermana para quitarle el celular (una de 18 años y otra de 13), intervino para intentar evitar semejante actitud y fue agredido por uno de los policías. Mi padre actuó en defensa propia ante tanta violencia y lo detuvieron, y, por su estado de salud, ya que tiene problemas cardíacos, debió ser llevado al Hospital Pasteur para su atención.
Otra vecina que filmó lo que estaba ocurriendo también fue golpeada con un palo de goma, y le quitaron el celular. En total se llevaron tres celulares.
Mis abuelos estaban durmiendo, los sacaron afuera y los obligaron a presenciar estos actos de violencia o locura, viendo incluso como destruían su casa.
Yo me pregunto: si ya tenían a la persona que vinieron a detener, ¿por qué no se fueron? ¿Por qué provocaron tanto horror de violencia? Parecían fieras que se reían y burlaban de cada uno que golpeaban.
Además mienten, inventan armas, drogas, merodeo, que los agreden primero y que actúan según “la ley”.
Cruzan los patios, los techos, entran a las viviendas así como si nada. Señor juez, señor defensor del Pueblo, señor intendente, señores de los Derechos Humanos, les aseguro que no quiero volver a vivir esta pesadilla. Por favor, deben prestar atención a la forma en la que están procediendo estos policías.
Detuvieron a mi padre, mi hermano, mi prima, mi madre, mi hermana menor de 13 años, que también fue golpeada en la Comisaría por el policía Juan Franco, despojada de su ropa interior y quedando en estado de shock, por vivir una experiencia tan agresiva a tan corta edad.
Quiero que alguien nos garantice protección y tranquilidad. Qué no se repita. Serán los únicos responsables. Y pido justicia para todos los que hayan pasado lo mismo que yo.
Fátima Mercado
DNI 33.611.836
“Les deben respeto a las canas”
En carácter de cuidadora de adultos mayores y agradeciendo la capacitación del Area de Adultos Mayores de la Municipalidad, conjuntamente con profesionales expertos en tan noble tarea, quiero solidarizarme y expresar un profundo dolor por un matrimonio de abuelos, quienes tuvieron que vivir el peor de los daños.
Fue un robo y por policías, sí, les robaron su paz, su integridad física, violentaron su descanso, los sacaron a la intemperie.
La nona sufre de asma y reuma entre otras cosas, y es cuidada como un cristal. Al abuelo, que trabaja criando pollitos, hace conservas de morrones, se lo puede ver en las tardes de verano caminando despacito, ella apoyada de su brazo.
Quiero responder por ellos: efectivos policiales, se equivocaron y mal. Eso no se hace, ustedes le deben respeto a las canas, no se olviden, cada lugar que pisamos son de nuestros abuelos.
Gracias a todos los adultos mayores que en algún momento recibieron en sus hogares a cuidadoras para acompañarlos, curarlos y también protegerlos.
Gracias a familiares que depositan su confianza en nosotros, y ruego a Dios llegar a cada hogar para acompañar y aliviar la soledad o la enfermedad.
Sylvia Massa
DNI 12.883.240