La Fiscalía Federal de Villa María, a cargo de Virginia Miguel Carmona, ordenó durante el pasado fin de semana una serie de medidas para el restablecimiento del servicio de gas a los usuarios luego del siniestro producido el viernes último, cuando una explosión provocó la muerte de un transeúnte, heridas a otras dos personas e importantes daños materiales.
El expediente sobre la tragedia ocurrida en el predio de la Central Termoeléctrica de Pilar recayó en el Juzgado Federal de Villa María del doctor Roque Ramón Rebak, luego que el fiscal de Instrucción de Río Segundo, Cristian Griffi, se declaró incompetente al entender que los hechos ocurrieron en un gasoducto de la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN) que pertenece a la Nación.
Miguel Carmona, a cargo de la Fiscalía de Instrucción del Juzgado Federal de Villa María, coordinó durante el fin de semana las medidas adoptadas en el lugar donde se registró el episodio y puso especial énfasis en la concreción de trabajos bajo recaudos y prevenciones con el fin de proporcionarle seguridad a los operarios y a la población del lugar.
Qué sucedió
A través de un comunicado oficial, se informó que "la explosión se produjo en la zona de un empalme entre un gasoducto troncal de 1.454 kilómetros de extensión, que recorre el país desde Campo Durán (Salta) hasta la localidad de San Jerónimo (Santa Fe), conocido como 'Gasoducto Norte', y un ramal de derivación hacia la localidad de Pilar (en la provincia de Córdoba)".
Como consecuencia de la explosión murió el productor agropecuario Daniel Ruiz Luque, de 50 años, quien resultó calcinado por el fuego de la onda expansiva que alcanzó la camioneta en la que circulaba sobre la ruta provincial 13.
En tanto, permanecían internados ayer, en el Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba, María Concepción López, de 51 años, quien presenta quemaduras en más del 30% de su cuerpo, y José Tisera, de 32 años, quien padece quemaduras superficiales en el rostro, manos y cuello.
De todas maneras, el pronóstico de ambos es favorable toda vez que los nombrados no tienen comprometidas las vías aéreas, por lo que la vida de las dos personas heridas no corre peligro.
En torno al restablecimiento del servicio de gas a los 14.000 habitantes de Pilar, Sinsacate y Villa del Rosario, que debido a la explosión, quedaron sin provisión del mencionado combustible, la fiscal Miguel Carmona dijo que se trabajó “durante toda la noche (del sábado al domingo) con personal de Energas para recabar elementos y poder hacer las pericias”, por lo que estimó que, una vez concluido el informe, “empezaremos con las tareas de restauración y reparación del servicio”.
La fiscal, en torno a las causas del siniestro, dijo que nada se sabe y que hasta que no obtenga el informe de las pericias no se pueden adelantar hipótesis.