Hoy se celebra del Día del Panadero en todo el país. Una de las labores más nobles, ya que su producto por excelencia se remonta a los orígenes de nuestra historia.
El pan es signo de comunión y es por ello que se ha convertido en la materialización del alimento de cada día.
La fecha hace referencia a que fue un 4 de agosto, pero del año 1887, cuando se creó el primer sindicato de obreros panaderos en el país.
Llamado en su momento Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, la creación de este primer sindicato fue obra del anarquista Enrique Malatesta.
En su corta estadía en Argentina, entre 1885 y 1889, dejó una fuerte impronta en lo que fueron los orígenes de la organización del movimiento obrero en el país.
La fecha recién fue reconocida oficialmente por el Congreso Nacional Argentino en 1957.
Carlos Mercadal es propietario de una de las panaderías más típicas de la ciudad. Desde hace más de 20 se encuentra en el rubro, con una industria familiar y es la cuarta generación que sostiene el negocio.
En conversación con EL DIARIO comentó que “hay dos días del panadero, uno que es el del obrero (por hoy) y otro más adelante que es del industrial, es decir, del propietario de una panadería”.
Además aclaró que “los obreros que trabajen hoy deben cobrar la doble jornada porque se considera un día no laborable”.
Por otro lado y respecto a sus empleados, relató que “el maestro panadero ingresa todos los días del año a las 3 de la mañana, porque ya está en la costumbre de la sociedad tener todos los productos disponibles desde muy temprano y agradezco a los trabajadores con los que cuento en la panadería”.
El Sindicato de Panaderos Villa María tiene una amplia cobertura geográfica, dado que abarca a los trabajadores panaderos de los departamentos San Martín, Unión, Marcos Juárez, Río Segundo, Tercero Arriba y parte de Juárez Celman (Los Cisnes y La Carlota), es decir, el centro de la provincia de Córdoba.
Cuenta con más de 800 afiliados.
Un himno que honra su trabajo
Estas son algunas estrofas del himno escrito por Rodríguez Lobos:
Soy panadero, soy el
primero
Que se levanta con el anochecer,
Mate cocido, amasadora, sal y harina,
Horno que espera su momento de encender.
Soy panadero, soy primero.
El pueblo sueña mientras yo cantando voy,
Elaborando el pan amigo y compañero,
El pan del pueblo que me enciende el corazón.
Es la Unión del Personal de panaderos
La que marcha siempre
unida con fervor,
Son los hombres de las noches sin lucero
Los que gritan a la vida su canción.