La gran acumulación de basura que se genera en distintos sectores de la ciudad por la indecorosa actitud de vecinos que arrojan residuos deliberadamente en plena calle preocupa y mantiene en constante alerta al municipio.
Al menos así lo expresó el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Rodolfo Bergamasco, quien apuntó a la falta de respeto por el prójimo que tienen aquellos que arrojan desperdicios en sectores prohibidos provocando la generación de microbasurales.
EL DIARIO refleja constantemente quejas de vecinos que manifiestan su descontento por este tipo de situaciones, que no sólo tienen un nocivo impacto ambiental, sino que además inquieta por su perjuicio a la salud.
“Es una cuestión netamente en la que un ciudadano que tira basura en cualquier lado le transfiere su problemática a otro ciudadano; uno le tira la basura a otro y con su comportamiento le genera daño a los demás, esto hace al comportamiento individual de cada villamariense”, explicó el funcionario sobre el origen de estos basurales.
Bergamasco aseguró que “la Municipalidad está siempre detrás de estas cuestiones, los vamos sacando y limpiando permanentemente a medida que los irrespetuosos van ensuciando”. Y apuntó a algunos sectores específicos donde la situación es permanente: “En forma sistemática tenemos focos donde lamentablemente hay gente que, sin ningún sentido de vivir en comunidad, tira basura, como en la calle Francisco García, donde tenemos que hacer limpieza una o dos veces por semana y se sacan dos o tres camiones de basura, o en la prolongación de Granaderos Argentinos”.
En el caso del basural que hay en el barrio Barrancas del Río, el secretario de Ambiente del municipio reconoció que “es enorme”, y que “se han sacado unos 12 camiones volcadores llenos de basura”. De todas formas, advirtió que en el lugar “no habían tirado más, salvo lo que apareció ahora en el último mes”.
Controlar y evitar estas conductas no es sencillo, ya que “es de difícil detección” y “la gente, desaprensivamente, va en horarios insólitos, generalmente por la noche, a arrojar basura y no podemos tener gente custodiando este tipo de cosas”, consideró. De todas formas, explicó que “cuando se los identifica, tomamos las medidas del caso”.
Esas medidas pueden ser una multa o un apercibimiento para quien esté arrojando basura en lugares prohibidos. “Se hace una infracción dentro de lo que establece el Código de Faltas”, detalló.
Puntos limpios y concientización
Al no poder evitar, el municipio busca concientizar. Por ello, Bergamasco recordó la existencia de los “puntos limpios”, “para que si alguien tiene que tirar basura fuera de horario o de término lo haga en estos lugares, donde tiene un tratamiento particular”.
De hecho, remarcó que la Municipalidad amplió estos sectores: “El primero estaba en barrio Las Playas, ahora hace dos meses habilitamos dos más, uno detrás de Las Acacias y otro en la intersección de Paraguay y avenida Universidad, donde confluyen los barrios Los Olmos, San Juan Bautista y Bello Horizonte.
A su vez, Bergamasco recordó que “permanentemente se están haciendo campañas de concientización” y dijo que “hace un año y medio hubo un programa de erradicación de microbasurales”, el que fue un proceso de casi 10 meses. “Se recolectó basura, se dejaron contenedores y cartelería para que la gente tome conciencias; cuando terminó ese programa, en algunos puntos, por ejemplo, en la bajada del río a la altura del puente Andino, no volvimos a tener problemas”, aseguró.