Mientras funcionarios de segunda línea de la Municipalidad se sacaban fotos para demostrar a través de la prensa que trabajan en el barrio, a pocas cuadras del set fotográfico escogido los vecinos de Vista Verde repasaban los puntos incumplidos del último petitorio entregado en el primer piso de Mendoza y Sobral.
Entre mate y mate, el encuentro comenzó con la exposición de los representantes del sector en el Comité Vecinal de la Cuenca del Ctalamochita (CVCC), quienes dieron a conocer los detalles del encuentro con Pablo Brarda, titular de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
A los referentes de los diez barrios que conforman el CVCC, Brarda les explicó que el agua caída en la zona de los ríos y arroyos que vierten en los diques superó todas las previsiones, que en la zona donde cayeron esas lluvias los incendios devastaron los suelos y les quitaron el poder de absorción, que fue imposible hacer otro manejo del agua más responsable que el que se llevó a cabo y que el Balneario Municipal, sus compuertas y su paredón por donde pasa el río en forma de cascada “representan un gran problema”.
“El embalse artificial es antinatural, retiene la arena y otros sedimentos que no pasan aguas abajo y elevan el nivel de las aguas hacia los barrios de atrás...”, señaló el funcionario.
O sea que el Gobierno provincial, en cierta forma, deslinda en la Municipalidad. Pero se decidió reclamar, posiblemente en Córdoba capital, para que se analice realizar la canalización con fines de riego de 40 mil hectáreas productivas, como estaba previsto en la memoria descriptiva del dique Piedras Moras, algo que nunca se llevó a cabo. Ese sería uno de los temas a tratar con la Provincia.
Luego se pasó a analizar el estado de las obras prometidas por el municipio y del repaso surgió que se necesita una nueva reunión con el intendente, porque pasó el plazo acordado del 31 de julio sin que se encuentren terminadas las defensas, tampoco la canalización de la acequia que corre junto a la ruta 158 con sus correspondientes niveles ni el entubado hacia la calle Paraná para sacar el agua de futuras lluvias por el costado de la Casa de la Familia.
“La compuerta que lleva décadas rota ya fue reparada por un vecino del barrio, lo mismo que el motor que la eleva, pero la Municipalidad no brinda las condiciones para que coloque todo en su sitio y la levante”, agregaron.
Sobre el Procrear para inundados, aclararon a la prensa que contrariamente a lo que se anunció y se repite, ningún vecino recibió nada.
Hoy pedirán por nota una reunión con el intendente para tratar esos y otros temas. Seguramente le recordarán que está pendiente también la que solicitó el CCVC por nota en las dos municipalidades, por trabajos que deben ser coordinados en las dos orillas.
Y para el martes a las 20 realizaron una nueva convocatoria en Periodistas Argentinos 466.
El terraplén sólo se elevará en El Yuyal
La Municipalidad de Villa María aclaró ayer que la elevación del terraplén se operará solamente en la zona del predio El Yuyal.
Con relación a lo publicado en nuestra edición de ayer en la página 3, donde se mencionó que pese a que la comuna se había comprometido a no aumentar la altura del montículo, se anunciaron obras para elevarlo, la oficina de Prensa del municipio destacó que los trabajos no se extenderán a otros sectores del albardón de barrio Vista Verde, que sufrió una inundación en el pasado verano.
Imágenes:
F1: Uno de los grupos que participó de la juntada del sábado, tratando una de las problemáticas
F2: Los representantes de Vista Verde en el Comité Vecinal de la Cuenca transmitieron con un mapa las explicaciones que recibieron de la Dirección de Hidráulica con los delegados de otros diez barrios