Todos los primeros domingos de agosto de cada año los Bomberos Voluntarios de Villa María organizan un evento alusivo a la celebración del Día del Niño.
Si bien reciben a toda la familia bomberil, la afluencia de público es cada vez más importante.
Ayer los recibieron en el Cuartel ubicado en calle General Paz 358 con distintas actividades, montadas inclusive en la calle.
Gustavo Nicola, jefe del cuerpo local, comentó a EL DIARIO que “cada departamento ideó las actividades que realizamos, estuvieron todas en manos de los bomberos que vinieron a compartir su día de descanso con los niños”.
Algunas de las propuestas que llevaron a cabo fueron con el grupo K9 de canes, es decir, de búsqueda y rescate con perros, que hicieron una demostración; los de Rescate Vehicular realizaron simulacros de incendios donde prendían fuego un cilindro de gas, por ejemplo, y explicaban cómo sofocarlo; del departamento de rescate con cuerdas se disfrazaron de superhéroes y descendieron por el edificio representando una escena de un cómic.
Así, los departamentos involucrados fueron: grupo K9 de canes; rescate acuático, con cuerdas y vehicular; incendios forestales, socorrismo, materiales peligrosos, entre otros. También se apostó en las calles toda la flota de camiones de siniestros: incendios, materiales peligrosos e incendios forestales. En cada uno de éstos había un profesional explicando cómo se utilizan y para qué sirven.
Como parte de las actividades también tocaban la sirena para recrear la situación de emergencia cuando les llega la señal de alerta para que comiencen a actuar.
Participaron payasos y malabaristas.Además, Nicola agradeció la cooperación de distintas marcas locales que colaboraron con facturas y bizcochos, más el chocolate para ofrecerles a todos los niños presentes una merienda.
Barrio Malvinas Argentinas: Libros para los chicos en su día
La agrupación Protegidos por María de barrio Malvinas Argentinas llevó a cabo un evento para celebrar el Día del Niño.
En la oportunidad entregaron libros a cada chico que concurrió, todos obtenidos de una campaña que encabezó su presidente, Juan López.
Así, “logramos juntar casi 500 libros, de los cuales unos 200 son nuevos; estamos muy agradecidos por tanta colaboración desinteresada y a los medios por difundir la campaña”, explicó López, mientras organizaba las bolsas de caramelos y colocaba hojas blancas entre los ejemplares, rodeado de pequeños que coparon la calle Monteagudo, donde cortaron el tránsito.
Esa cantidad se repartió en unos casi 300 niños que previamente se habían inscripto en una lista que conformó personalmente Juan López.
Cada libro va acompañado de una hoja en blanco que los chicos deben completar con el relato del cuento que se llevan; tienen tiempo hasta el 21 de septiembre.
En esa ocasión, en la celebración del Día de la Primavera, quienes hayan demostrado interesarse en la lectura obtendrán a cambio una entrada al cine local. “Conseguí que por la maratón me den las entradas”, comenta el hombre.
También repartieron juguetes nuevos donados para los más pequeños y fotocopiaron algunos ejemplares para que puedan colorear aquellos niños que aún no saben leer. Además repartieron libros a las madres presentes, donados por la gente, que son de cocina o para adultos por su complejidad y de este modo involucran a la familia en la lectura.