Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  La im­por­tan­cia de la nu­tri­ción del be­bé y la ma­má
5 de Agosto de 2014
La im­por­tan­cia de la nu­tri­ción del be­bé y la ma­má
Compartir Compartir Imprimir

 

Del 1 al 7 de agos­to más de 170 paí­ses ce­le­bran la Se­ma­na Mun­dial de la Lac­tan­cia Ma­ter­na (o na­tu­ral). El ob­je­ti­vo de es­ta se­ma­na es fo­men­tar su prác­ti­ca y así me­jo­rar la sa­lud de los be­bés de to­do el mun­do, pre­vi­nien­do en­fer­me­da­des.
La lac­tan­cia ma­ter­na es el me­jor mo­do de pro­por­cio­nar al re­cién na­ci­do los nu­trien­tes que ne­ce­si­ta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la re­co­mien­da co­mo mo­do ex­clu­si­vo de ali­men­ta­ción has­ta los seis me­ses de edad y, de ser po­si­ble, con­ti­nuar jun­to con los otros ali­men­tos has­ta los dos años.
Se con­si­de­ra que la le­che ma­ter­na es el me­jor ali­men­to pa­ra el re­cién na­ci­do, ya que per­mi­te su cre­ci­mien­to ar­mo­nio­so en los pri­me­ros me­ses de vi­da y lo pro­te­ge de fu­tu­ros tras­tor­nos me­ta­bó­li­cos. Ade­más, con­tie­ne nu­me­ro­sos com­pues­tos con pro­pie­da­des ca­pa­ces de eli­mi­nar agen­tes pa­tó­ge­nos  y, por en­de, de pre­ve­nir en­fer­me­da­des; re­gu­lar el so­brecre­ci­mien­to de po­bla­ción bac­te­ria­na in­tes­ti­nal. Mu­chos de es­tos com­pues­tos de la le­che ma­ter­na tam­bién es­ti­mu­lan la ma­du­ra­ción del sis­te­ma in­mu­ne del lac­tan­te.
Al­gu­nos de los fac­to­res pro­tec­to­res se en­cuen­tran en ma­yo­res con­cen­tra­cio­nes en el ca­los­tro y la le­che de tran­si­ción que en la le­che ma­du­ra, lo que re­pre­sen­ta una ven­ta­ja de­bi­do a que los re­cién na­ci­dos son más frá­gi­les du­ran­te el pe­río­do pospar­to.
Los re­que­ri­mien­tos del re­cién na­ci­do du­ran­te los pri­me­ros me­ses de vi­da son más  im­por­tan­tes y es­pe­cí­fi­cos que en cual­quier otra eta­pa de la vi­da. El rá­pi­do cre­ci­mien­to de los lac­tan­tes que do­blan su pe­so en tan só­lo cuatro a cinco me­ses des­pués del na­ci­mien­to, es­tá tam­bién re­la­cio­na­do con la gran can­ti­dad de nu­trien­tes apor­ta­dos por la le­che ma­ter­na, la que cons­ti­tu­ye el me­jor ali­men­to du­ran­te es­te pe­río­do.
La le­che ma­ter­na tie­ne una com­po­si­ción nutricional única que cam­bia con el tiem­po pa­ra apo­yar al re­cién na­ci­do en sus adap­ta­cio­nes fi­sio­ló­gi­cas a la vi­da ex­trau­te­ri­na y res­pon­der a sus ne­ce­si­da­des de cre­ci­mien­to. De allí su im­por­tan­cia.
Por to­do es­to, es cla­ve in­cre­men­tar la in­ter­ven­ción edu­ca­ti­va so­bre la lactancia materna en to­dos los ni­ve­les, cen­tros de aten­ción de to­do el país de mo­do que las ma­dres se con­cien­ti­cen so­bre el rol fun­da­men­tal que la lac­tan­cia cum­ple.
Otro fac­tor esen­cial en es­te mo­men­to de la vi­da, es la ali­men­ta­ción de la ma­má, la que tie­ne que ser equi­li­bra­da y te­ner en cuen­ta cier­tos tips nu­tri­cio­na­les:
-Rea­li­zar cuatro a cinco co­mi­das dia­rias.
-Be­ber dia­ria­men­te tres li­tros de lí­qui­do. Por ejem­plo: agua, agua sa­bo­ri­za­da, cal­do de ver­du­ras, in­fu­sio­nes, li­cua­dos, etcétera.
-Co­ci­nar en for­ma sen­ci­lla co­mo pue­de ser al va­por, a la ca­ce­ro­la o al hor­no pa­ra evi­tar la pér­di­da de nu­trien­tes de los ali­men­tos.
-Evi­tar los fri­tos.
-Uti­li­zar con­di­men­tos sua­ves.
-Con­tro­lar la in­ges­ta de ali­men­tos ri­cos en gra­sas y azú­ca­res, pro­duc­tos de pa­na­de­ría, co­pe­tín, fiam­bres, em­bu­ti­dos, man­te­ca y cre­ma.
-Con­su­mir pro­duc­tos lác­teos des­cre­ma­dos, le­che, yo­gur y que­sos co­mo fuen­te de cal­cio y pro­teí­nas de bue­na ca­li­dad.
-Con­su­mir car­nes ma­gras y hue­vo co­mo fuen­tes de hie­rro y pro­teí­nas.
-In­cor­po­rar to­do ti­po de ve­ge­ta­les y fru­tas. Si son cru­das po­seen gran can­ti­dad de fi­bras, vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les, y en ca­so de co­ci­nar­las ha­cer­lo al va­por pa­ra evi­tar la pér­di­da de vi­ta­mi­nas.
-In­cor­po­rar ali­men­tos con fi­bra co­mo pa­nes con se­mi­llas, ave­na, sal­va­do, ce­rea­les in­te­gra­les y le­gum­bres.
 
Licenciada Li­lia­na Grim­berg
nu­tri­cio­nis­ta die­tis­ta 
Matrícula 978
Cen­tro Te­ra­péu­ti­co Má­xi­mo Ra­ven­na

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba