A fines de la próxima semana podría estar concluida la obra del carril exclusivo para taxis que se está llevando a cabo sobre calle Buenos Aires, frente a la plaza Centenario, aunque su puesta en marcha podría demandar unos días más.
El adelanto lo dio el secretario de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos, Carlos De Falco, quien, junto al jefe de Gabinete, José Carignano, recorrieron el lugar ayer para constatar el avance de la obra.
“Estamos con la satisfacción de ver que la obra avanza”, aseguró De Falco, quien aprovechó el recorrido “para ver algunos temas que van surgiendo a medida que se va realizando, por ejemplo, observamos cómo sería el ascenso y descenso de pasajeros para hablar con el secretario del área y hacer una pequeña modificación ahí”, confió.
El carril por el que circularán sólo los taxis tendrá su propio semáforo, que funcionará en forma independiente del que ya está colocado en la esquina, sincronizados para que tanto uno como el otro, en distintos momentos, puedan doblar por calle San Martín o continuar por Buenos Aires.
Además, teniendo en cuenta que esta vía para taxis se ubica donde antes se permitía el estacionamiento de autos particulares en 45 grados, De Falco aseguró que “se podrá aparcar en forma normal contra el paso peatonal que forman los rieles que delimitan el carril, donde entran unos 15 autos”.
De esta forma, el paso por ese sector de calle Buenos Aires quedará reducido a como era habitualmente y “la circulación de vehículos será como en cualquier otra calle, donde entran dos autos cómodamente”.
Finalmente, el estacionamiento de motos frente a la plaza, en la vereda donde se ubican los comercios, se extenderá casi en su totalidad por toda la cuadra, con la excepción de dos sectores, uno frente al Banco Hipotecario “para darle espacio al transporte de caudales”, y otro “llegando a la esquina de la peatonal, que será reservado para discapacitados”, explicó el secretario.
Sobre la finalización de la obra, estimó que “para fines de la semana que viene” estaría concluida, aunque no adelantó una fecha exacta porque “hay que coordinar semáforos, entre otras cosas”, que demandarían unos días más previo a su inauguración.
Una vez que se ponga en pleno uso, “los primeros días vamos a operar con inspectores de Tránsito puestos en el lugar, para ordenar y explicar”, pero, así mismo, valoró que “la gente enseguida se va a acostumbrar porque está perfectamente señalizado y también acordado con el presidente de la Cámara de Permisionarios, así que no debería ser un problema para los taxistas”.
“La prioridad es el transporte público”
El secretario de Prevención Comunitaria definió como “muy importante” la obra de carril exclusivo para taxis porque permitirá dar respuesta a diferentes demandas.
“Pretendemos que este sector, tan transitado, sea una referencia para los ciudadanos y vengan a buscar taxis acá”, requirió, de esta forma pretenden solucionar “la necesidad de vaciar las vías de tránsito, para que los taxistas no estén dando vueltas o paren en doble fila donde casi no hay espacios”.
En ese sentido, sentenció que “acá la prioridad la tiene el transporte público, porque lo usa la gente de menos recursos y porque es la solución para descongestionar el centro”. Por ello, De Falco anunció que se está realizando un relevamiento sobre estacionamientos de motos y paradas de taxis y colectivos, para que el municipio trabaje en conjunto con la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros (Emtupse) y los permisionarios de taxis “para tratar de reubicar y ampliar los estacionamientos y paradas que hagan falta”, explicó.
Inquietud de comerciantes
EL DIARIO dialogó con comerciantes de esa cuadra, quienes manifestaron su inquietud por la imposibilidad de tener un sector que sea para “carga y descarga”, ya que al tener estacionamiento para motos “se hace imposible bajar mercadería”, comentaron.