Así lo expresó la legisladora provincial por el Frente Cívico, Graciela Sánchez, después de participar recientemente en la ciudad de Mérida, en el estado mexicano de Yucatán, en el marco del Foro Internacional de “Mejores prácticas en refugios para víctimas de trata”.
Representando al Poder Legislativo de la provincia de Córdoba, la juecista participó previamente, además, de un Encuentro Internacional desarrollado en Distrito Federal, para organizaciones sin fines de lucro que se desenvuelven en ese ámbito social.
“Desde el pasado 30 de julio estuve acompañando a la licenciada Alicia Peressutti, de la ONG Vínculos en Red, en ese Foro impulsado por la referente local Rosi Orozco, como integrante de la comisión proalbergue Casa de Medio Camino a construir en Villa María, por ser esta una solución concreta para todas las víctimas que están viviendo este flagelo y que necesitan una contención y ayuda real por parte del Estado en estos casos”, precisó Sánchez.
La legisladora cordobesa explicó a través de un comunicado que su "tarea en el marco de las autoridades estaduales fue ardua durante el 1 y 2 de agosto". Allí, su rol se centró en "analizar las leyes nacionales y provinciales de Argentina, que impulsan cambios en el abordaje sobre la trata de personas", aunque manifestó que "todavía persisten fallas o espacios en blanco desde lo legal".
“Expliqué lo que me corresponde en el rol del Estado, desde las fortalezas y las debilidades de nuestra legislación contra la trata y el proyecto que voy a presentar en los próximos días sobre las modificaciones que de forma urgente necesitamos en Córdoba”, adelantó la integrante de la unicameral.
Sánchez sostuvo que "así como se necesita la creación de una Casa de Medio Camino en Villa María, también se requieren modificaciones en la reciente Ley Provincial 10.060, sancionada en el año 2012".
“Hemos detectado que en nuestra ley provincial no se castiga de manera concreta y efectiva al proxeneta. Además hay superposiciones al artículo 15 de la Ley Nacional 12.331 de profilaxis que aún sigue vigente y algo que no podemos omitir es que hay una aplicación arbitraria del artículo 45 del Código de Faltas de Córdoba. Todo esto que señalo hace que el abordaje de una problemática tan compleja como la trata de personas requiera del compromiso de muchos actores sociales, ya sea desde la formulación de políticas efectivas de prevención, protección y asistencia a las víctimas, como también del enjuiciamiento de los responsables”, sentenció la diputada.
Reuniones
Sánchez, compartió una conferencia en el Senado de México y además se entrevistó de manera personal con la senadora local Martha Podolof, quien apoya y defiende la ley de trata mexicana; se reunió también con Víctor Aguirre, oficial de comunicación de la ONU sobre el tema; y con el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila.
Con todos los funcionarios mencionados se analizó la situación legislativa contra la trata en ambos países, dijo.
“Nuestra conclusión es que la trata sigue siendo un grave problema común en Latinoamérica, por eso entendemos que es necesario concientizar y comprometer a todos los integrantes de nuestras sociedades, para hacerles saber que esta es una tarea de todos para poder terminar con este importante flagelo”, resumió la diputada provincial Graciela Sánchez.