Nuestra tarea como educadores consiste en promover oportunidades para que las nuevas generaciones formen las herramientas necesarias para afrontar el mundo que les toque vivir.
En este marco, la enseñanza de la Matemática supone transmitir un conjunto de conceptos así como una manera de pensar y producir a partir del conocimiento que ya posee.
El alumno enfrenta situaciones problemáticas que debe resolver formulando hipótesis y modelos.
Los problemas cumplen una función importante en la enseñanza de la Matemática, le dan sentido a la misma. La Matemática es la herramienta para la resolución de problemas y así debe ser entendida por nuestros alumnos; si logramos que los problemas se refieran al entorno que nos rodea, aumenta el interés de los mismos.
Estas jornadas de resolución de problemas "Prueba tu ingenio" nacieron hace nueve años, fueron pensadas por el departamento de Ciencias Exactas del IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo, a través de las cuales se relacionan escuela y comunidad, promoviendo una sana competencia.
Nos parece oportuno que los niños de sexto grado puedan tener contacto con alumnos de primer año del ciclo básico, ya que éste será su próximo paso en la educación formal.
Otro objetivo de estas jornadas es mostrar nuestra escuela con todas sus instalaciones en pleno funcionamiento (laboratorio, sala de Informática, biblioteca, sala de Plástica y Tecnología), siendo una oferta educativa para el nuevo ciclo que van a emprender al finalizar la escuela primaria.
Prof. Silvia Lazos