Tras recibir la respuesta a un pedido de informes que le habían cursado al juez de Faltas Héctor Paschetto, los concejales de la UCR, Nora Landart y Carlos Gagliano, presentaron ayer un proyecto relacionado a promover la seguridad vial.
“Este proyecto está vinculado a solicitar al Ejecutivo algunas modificaciones en las políticas de tránsito”, explicó Gagliano.
“Elevamos pedidos de informes a los dos juzgados de Faltas, el juez Gaitán se excusó de contestarnos por falta de soporte electrónico para darnos los datos, de todos modos los aportados por el juez Paschetto son lo suficientemente claros y nos están dando una pauta de cuáles son las prioridades para el Ejecutivo en función de la cantidad de multas labradas en los dos últimos años”, agregó.
“En ese juzgado, las multas por estacionamiento medido en 2012 y 2013 suman 11.361, lo que hace un 52,40% del total de lo labrado; el estacionamiento en zonas prohibidas tiene un total de 2.121 multas, o sea el 9,78%. En cambio, por no respetar el semáforo hay 382 actas en dos años, el 1,78%; por conducir en estado de ebriedad el 0,23% en total y no hay multas por este motivo en 2013, por lo que inferimos que no debe haber habido controles de alcoholemia; por exceso de velocidad hay 26 actas en dos años, el 1,11% y 15 casos de conducción peligrosa, el 0,06%”, detalló el edil.
“Esta es la prueba de que las políticas públicas vinculadas a la seguridad vial son recaudatorias porque son todas sobre tráfico estático, no decimos que no haya que cobrarlas si se comete la infracción, pero más del 90% de las multas que se labran son sobre faltas que no influyen en la determinación de los accidentes viales que diariamente se producen. Entonces, no condice la accidentología vial con el número de multas por causas que generan accidentes, por lo tanto hay que modificar los criterios de prevención, de educación y de control”, remarcó.
“Pedimos que se redireccione el cumplimiento de las funciones de los agentes de Tránsito, con el fin de que asuman con el ciudadano una actitud comunicativa educativa para respetar la normativa, y preventiva para evitar su transgresión. Tiene que haber una nueva estrategia en la relación entre el agente de Seguridad Ciudadana y la gente, a través del diálogo, para que le informe al ciudadano que está cometiendo una falta antes de esperar a que la cometa y hacerle la multa”, señaló Landart por su parte.
“Está demostrado que lo implementado hasta ahora no da resultados, sí alcanza para incrementar la recaudación del municipio, pero no para mejorar la seguridad vial. Esta es una propuesta constructiva para mejorar los puntos críticos que tiene la ciudad”, afirmó.
“Estos son datos contundentes de la realidad, tenemos que intentar tomar otro camino, aunque esto implique resignar recaudación”, añadió.
Sin atender la verdadera problemática
En cuanto al proyecto para bajar el importe de las multas que quedó en estado parlamentario, Landart explicó que están a la espera de seguir su tratamiento.
En relación a eso, recordó que el oficialismo presentó una iniciativa, que finalmente se aprobó, para reducir las multas por la falta de casco.
“En ese momento se dijo que era una de las faltas que más se cometían, acá queda demostrado que no es así, que representa el 9,64% de las infracciones, por lo que una vez más el oficialismo engañó para no atender la verdadera problemática y no atender una de las multas que revisten características confiscatorias, como es la del estacionamiento medido”, remarcó Landart.
Puntualmente, en su proyecto los ediles solicitaron al DEM que implemente, a través de la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos, “campañas ininterrumpidas de concientización, educación y divulgación vial, mediante soportes materiales u otros pertinentes, en escuelas en horas de ingresos y egresos de alumnos, costanera, centros de salud, instituciones públicas, bancos, etcétera”. También le pidieron que dicha Secretaría “arbitre los medios para modificar sustancialmente los controles en la vía pública, dirigiendo la acción humana y técnica al control del tránsito dinámico, que genera, según la información oficial, los mayores riesgos y siniestros”.
Solicitaron “redefinir las funciones de las/os agentes de Seguridad Ciudadana, orientándolas a una actitud comunicativa educativa con la ciudadanía, respecto de las normas vigentes” y como cuarto punto, que se “haga cumplir integralmente las obligaciones que competen a la Federación Mercantil, establecidas en la ordenanza vigente”.