Los tribunos José Naselli y Gustavo Maristany solicitaron ayer la “urgente intervención” del intendente Eduardo Accastello para que los entes Villa María Deporte y Turismo SEM y Desarrollo Productivo y Tecnológico SEM procedan a rendir cuentas de los importes recibidos en concepto de subsidios durante el año 2013.
Según precisaron los vocales en una nota remitida ayer al mandatario y con copia a otras autoridades comunales, la entidad que lidera Marcos Bovo recibió el año pasado 8.966.000 pesos, de los cuales sólo fueron rendidos (“en legal forma y aportando comprobantes de cada gasto”), unos dos millones de los aportes.
Respecto a los casi siete millones de pesos cuyo destino hasta el momento es incierto, Naselli y Maristany recordaron que Bovo sostuvo que “...se ha rendido en tiempo y forma el subsidio... (sic)” y para ello remite a la “...presentación de los estados contables del Ejercicio 2013” ante la Contaduría General.
“Equiparar un estado contable con el instituto jurídico-económico de la rendición de cuentas significa la elusión, la tergiversación de la obligación”, subrayaron.
Calificando a los estados contables como “simples documentos de información de un momento determinado de la gestión económica (que coincide con la finalización del Ejercicio)”, los integrantes del Tribunal de Cuentas mostraron como insuficiente la documentación presentada.
Finanzas misteriosas
Por otra parte, también se pudo conocer que el ente presidido por el ingeniero Otto Wester recibió durante 2013 subsidios por 3.191.200 pesos.
“No conocemos que haya convocado a Asamblea para la aprobación del Balance y que, conforme a la ley, tendría que haberse llevado a cabo antes del 30 de abril del corriente año”, enfatizaron los tribunos.
En otro tramo de la nota a la que tuvo acceso EL DIARIO, los redactores develaron que el 28 de mayo, a través de un escrito, el ingeniero Wester les había asegurado que “...durante la segunda quincena del mes de junio (textual)” se realizaría la Asamblea.
“Estamos en agosto y de dicha asamblea no tenemos noticias. De tal manera, el Ente (y sus directores y síndicos) se está autocolocando en una situación legal irregular, pretendiendo esquivar así el plazo establecido para rendir sus cuentas”, precisaron.
“Finalmente creemos conveniente recordar que los dineros entregados provienen de las contribuciones y que los funcionarios públicos que los utilizan son meros administradores de los mismos. Una gestión que se proclama ‘transparente’ no tiene necesidad de recurrir a subterfugios para rehusar explicarle a los vecinos cómo se gastaron sus dineros.
De persistirse en esta actitud elusiva, no dude que acudiremos a todas las instancias legales, ya sea en jurisdicción local, provincial o nacional, procurando se respete una de las bases del sistema republicano de gobierno (que usted juró honrar), cual es el de la exposición completa, clara y veraz de las cuentas públicas”.