Desde Red por el Derecho a la Identidad Villa María, de Abuelas de Plaza de Mayo, deseamos manifestar públicamente la alegría que vivimos a partir de la restitución de la identidad a Guido, el nieto de Estela Barnes de Carlotto.
Con este se llega a 114 nietos que, a partir de una lucha constante, han encontrado las Abuelas.
Sin lugar a dudas, entre los actos más repudiables que cometió la dictadura cívico militar, desaparecedora de personas, está la apropiación de los hijos de desaparecidos.
La alegría que disfrutamos en la actualidad, a partir de la aparición de Guido, sólo ha sido posible a partir de 36 años de una incansable búsqueda. Pero el reencuentro también pone presente los cientos de reencuentros que aún deben darse para que todos los nietos apropiados puedan recuperar su identidad. Y esto deja en claro que aquello que hicieron en ese terrible tiempo de la historia argentina aún continúa sucediendo.
Muchos nietos aún no conocen sus orígenes y siguen viviendo sin reencontrarse con sus familias que tanto los buscan. Pero las Abuelas nunca bajaron los brazos e insistieron con su búsqueda. Siempre sumaron imaginación para poder ir en pos de su objetivo de encontrar a los nietos robados.
Así, durante estos años, las vimos en marchas, programas de televisión, teatro, música, pintura, etcétera. Incluso aquí en Villa María nos visitaron varias veces con diferentes actividades, la última ha sido la muestra de ilustraciones que desde la Red organizamos junto al Inescer y la Cooperativa Comunicar.
Las Abuelas han sabido lograr el acompañamiento de diversos sectores sociales y en este presente, de tanta alegría por el reencuentro de Guido con las familias de sus padres, también debemos sentirnos contentos por todos aquellos que se han sumado a la búsqueda y animar para que más personas se comprometan a esta lucha por un derecho tan fundamental como es el de la identidad.
Jesús Chirino
Red por el Derecho a la Identidad - Villa María