María Inés Rigaldo trabaja desde hace muchos años con niños, niñas y jóvenes de barrio Los Olmos. Es una de las impulsoras de la comparsa “Los Dragones” y también está en la biblioteca del sector. Ayer participó de la reunión con la Policía que se llevó a cabo en el Palacio Municipal y tras el cierre resaltó que es con educación la manera en que se puede lograr una ciudad más segura.
“Nosotros venimos trabajando en la prevención con niños y niñas y creo que la educación es un punto básico para tener una ciudad segura. Por ahí vamos por buen camino, trabajando en diversas acciones como talleres de capacitación”, señaló a los medios de comunicación.
Consideró como “muy fructífero” el encuentro de la víspera y dijo que “está bueno tener más móviles y gente patrullando”, pero aclaró que “dentro de esta reingeniería me gustaría que se pueda dar una cuestión de respeto mutuo, desde nosotros como ciudadanos hacia la Policía como también desde ellos para nosotros, porque ahí tenemos un pequeño punto de inflexión”.
Como el martes el jefe de la Policía, Rodolfo González, citó a Los Olmos como uno de los sectores críticos, Rigaldo dio ahora su parecer. “No creo que sea uno de los barrios con mayor problemática, la que existe como en otros. Cuando nombramos a uno especialmente lo estigmatizamos, pero la problemática también está en el Palermo y en el centro, por ahí, la diferencia es que en el centro hay más móviles que en el nuestro”, precisó y en este sentido reveló que cuando convocan a efectivos llegan cuando el hecho ya ocurrió, por la lejanía del sector.
Consultada sobre si existe hostilidad de policías hacia jóvenes del lugar, lo confirmó. “Sí, no es desde ahora, viene de hace mucho tiempo, lo hemos padecido y lo estamos padeciendo. Ven el pibe que tiene la gorrita, con mochilita, que viene de trabajar o de la escuela y lo estigmatizan y a lo mejor al que tienen que llevar no lo hacen, pasan, le levantan la mano y lo saludan”, contó.
Buzones en MuniCerca
Por otro lado, Edgardo Garmendia, referente de AOITA, se retiró satisfecho de la reunión.
El dirigente reveló que el jefe de la fuerza resaltó que tiene a disposición de la ciudadanía el teléfono personal “para cualquier vecino y acontecimiento que requiera”.
“Plantearon que traerán diez móviles nuevos, que ingresará personal y que habrá coordinación con el municipio para que haya una radio en los MuniCerca para tener un desempeño más efectivo”, enumeró.
También especificó que en el encuentro se habló “del gran problema de la droga” y que remarcaron que existe un buzón de denuncias anónimas en la puerta de Tribunales, a la vez que se dispondrán de otros en cada MuniCerca. También surgirá un teléfono 0800.
Consultado sobre cuál es la situación para los trabajadores de transporte de pasajeros, Garmendia aseguró que “hasta el momento” no han tenido “hechos delictivos más allá de roturas de cristales de colectivos en los barrios a altas horas”.
“También se está trabajando en los centros vecinales para tratar de solucionar estos problemas. Creo que cuando se incorporen estas nuevas diez unidades el patrullaje será mayor y estaremos seguros todos los ciudadanos”, consideró.
En tanto, el edil de Unión por Córdoba, Rafael Sachetto, resaltó el compromiso del jefe policial de evaluar la posibilidad de coordinar las cámaras que el municipio adquirió, para que sean supervisadas por un oficial de Policía.
También valoró el compromiso de gestionar mayor cantidad de móviles y respaldó “afirmaciones como lo que venimos diciendo nosotros, la de que el municipio no es quien tiene que responder ante hechos delictivos, sino la Policía”.
En el encuentro, vecinos plantearon sus dudas respecto a las garantías que tienen al denunciar. Desde la Policía se pidió a la ciudadanía que las realice.