La cúpula de la Unidad Departamental General San Martín de Policía, encabezada por Rodolfo González; el director de Departamentales Sur de la fuerza, Miguel Angel Casteló, y el intendente Eduardo Accastello presidieron ayer una extensa reunión con numerosos dirigentes vecinales de Villa María y distintas autoridades, pasado el mediodía en el Salón Blanco del Palacio Municipal Miguel Veglia.
Fue un encuentro desencadenado por las críticas públicas que hubo en los últimos días por diversos episodios de inseguridad.
En las últimas jornadas, algunos funcionarios se encargaron de recalcar que la Policía es la principal responsable de la seguridad. González, jefe de la fuerza, advirtió que su mirada sobre el tema “es global y sistémica” al considerar que “la seguridad nos compete a todos”.
“La Policía tiene una grandísima responsabilidad en lo que es la seguridad pública, el periodismo y las instituciones intermedias también, pero hago hincapié en el núcleo de sociabilización primaria, que es la familia, el papá y la mamá”, declaró a la prensa tras terminar la reunión, la que fue vedada a los periodistas y que finalizó en horas de la siesta.
“Sé perfectamente adónde están mis hijas a las 3 de la mañana, cada mamá y papá debe saberlo. No puedo echar la culpa de que mi hijo salga delincuente pura y exclusivamente a la Policía. El periodismo tampoco tiene responsabilidad de educar al delincuente, el municipio tampoco y la escuela tiene cuatro o cinco horas por día para reforzar la educación que le dan los padres, entonces hago hincapié en que la primera institución que debe socializar a una persona es la familia”, sostuvo.
González manifestó que “el policía no es papá ni mamá” y dijo que “el porqué un chico de 15 ó 16 años anda con un revólver en la cintura no me lo pueden reclamar a mí ni al intendente ni a los periodistas ni a la maestra”.
Por otro lado, admitió que actualmente “no alcanza la cantidad de policías” que existen y “es por eso que tenemos un plan de reforzamiento”.
No obstante, aseguró que ya hay una mayor presencia policial en la calle y que sacó a 15 efectivos por tarde a patrullar distintos sectores. Además, tal como dijo anteayer, rescató que se implementaron dos nuevos controles vehiculares de motos por día, adelantó que desde el 1 de septiembre se saldrá con equinos y que el 14 de este meses se iniciará un curso de capacitación para siete efectivos con la División Caballería, “con los que patrullaremos espacios verdes como la costanera” de las dos ciudades.
Por otra parte, ante una pregunta de EL DIARIO, negó “terminantemente” que se hostigue a algunos sectores de la población por su situación social.
“La gente en cada lugar en donde trabajé no realizó ni etiquetamiento ni estigmatización social. No se persigue a nadie, lamentablemente cada uno debe responder por su conducta en la vía pública. Si una persona toma bebidas alcohólicas a las 3 de la mañana en la esquina y molesta al vecino que a las 5 se levanta a laburar, no es portación de rostro, es una actitud antisocial que está transgrediendo normas”, señaló textualmente.