"Hay muchos campos anegados, pero el mayor problema son los caminos. Sin embargo, no vamos a pedir dinero, sino que apuntamos a producir en conjunto las soluciones”. Así lo sintetizó Roque Roasio, un ingeniero agrónomo que aparece como vocero de los productores agropecuarios de la zona de Ballesteros, en referencia al encuentro que se llevará a cabo hoy desde las 20 en el salón de la Cooperativa de Electricidad de esa localidad.
Roasio explicó que a cinco meses de la crecida histórica del río Ctalamochita se realizará “un encuentro con todas las fuerzas vivas, políticas, vecinos, productores de la zona y de toda la cuenca, a la que venimos invitando hace dos meses. La idea es que todos hayamos trabajado en una propuesta que se aporte en el cónclave y se presente en ese marco el presupuesto para realizar un estudio profundo de la cuenca del río y los diques, que ronda el millón 400 mil pesos y ya se ha conseguido una partida de un millón 200 mil pesos, estudio que demandará un año y medio de trabajo. Lo importante es saber qué hacemos mientras tanto”, dijo el ingeniero, quien indicó que además participarán especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), entre los que mencionó al hidrogeólogo Germán Tissera y el decano de Ciencias Básicas y Aplicadas de esta casa de altos estudios, Germán Casetta. También los organizadores mencionaron a los intendentes y concejales de las localidades de Ballesteros Sud, Morrison, Villa María, Villa Nueva, Bell Ville y la anfitriona, a la mayoría de los legisladores del Frente Cívico, Liliana Montero, Graciela Sánchez, Santiago Clavijo, María Miranda, Nancy Lizzul y el líder de ese partido, Luis Juez. Por el radicalismo, confiaron que mucho depende de la actividad del diputado Oscar Aguad, aunque llegarían Patricia de Ferrari y la legisladora riotercerense Alejandra Matar; Liliana Olivero y Cintia Frencia por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y por el Socialismo, Roberto Birri. Por otra parte, Roasio adelantó que el diputado Héctor Baldassi y el legislador Javier Pretto (PRO) depositarían en sus manos una carpeta con su aporte. Finalmente, la voz de los productores se lamentó porque “el único del oficialismo (Unión por Córdoba) que contestó fue el legislador Darío Ranco, quien se excusó de asistir por actividades en Buenos Aires. De la Secretaría de Agua y Saneamiento y de Recursos Hídricos nos dijeron que prefieren no exponerse”.
Roasio dijo que “muchos campos no se pudieron cosechar porque no hay piso para que ingrese la maquinaria y en otros se perdió la productividad y pasará mucho tiempo para que se pueda recuperar la estructura de los suelos”.