|
|
|
|
|
|
|
Los profesionales locales opinan sobre las leyendas acerca del amamantamiento |
|
|
|
|
|
Alrededor de la lactancia existen muchos mitos que nada tienen que ver con la realidad y muchas veces confunden o desalientan a las mamás que quieren amamantar.
Conoce la opinión de algunos profesionales de Villa María:
@Amamantar frecuentemente al bebé reduce la producción de leche
“La prolactina es una de las hormonas que actúan en la producción de leche. A mayor amamantamiento mayor será el estímulo, por lo tanto más leche producirá la madre.” (Ximena Salezzi)
“Esta es una mentira. Más demanda del bebé es igual a más producción de leche en la madre.” (Carlos Daniel Acosta)
“La succión del bebé estimula la producción de leche. Más toma el bebé, más leche tiene la mamá.” (Mariana V. Bufager)
“La cantidad de producción de la leche llega a su punto óptimo cuando la madre recibe un buen estímulo que no es otro que la succión del bebé. El niño sano debería poder mamar cuantas veces lo requiera. La lactancia a libre demanda, es a mi modo de ver, la mejor forma de amamantar a un bebé sano.” (Viviana de los Ríos)
@Una madre necesita amamantar de cuatro a seis veces cada 24 horas para mantener una buena cantidad de leche
“Bajo mi punto de vista creo que la lactancia no debería ser tan reglada.” (Ximena Salezzi)
“Este mito carece de valor ya que es relativo, la madre debe amamantar y va con la necesidad del bebé. Cuatro veces en un día es poco. Siempre recomiendo amamantar a libre demanda.” (Carlos Daniel Acosta)
“La frecuencia de la lactancia materna no está determinada, ya que una de las características de esta práctica es que sea exclusiva y a libre demanda.” (Mariana V. Bufager)
“Creo fielmente en la lactancia a libre demanda.” (Viviana de los Ríos)
@Los bebés obtienen la mejor leche durante los primeros 5 a 10 minutos de mamar. Por esa razón deben ser amamantados ese tiempo de un pecho y pasarlos al otro
“La leche materna siempre va a ser buena, ya sea al comienzo o al final de la mamada.” (Ximena Salezzi)
“Depende de la edad del bebé, la relación tiempo-mamada la determina el bebé.” (Carlos Daniel Acosta)
“No existe una mejor leche para el niño que la de la madre, lo que se sabe es que en los primeros minutos el bebé sacia su sed y luego el apetito. La lactancia es un proceso lento, no se puede comparar con una mamadera y dependerá del bebé el tiempo de succión.” (Mariana V. Bufager)
“Durante la mamada el bebé debe vaciar el pecho. Todos los bebés tienen un ritmo diferente para mamar, por eso no estoy de acuerdo con un tiempo estipulado para mamar de cada pecho.” (Viviana de los Ríos)
@Nunca hay que despertar al bebé para amamantarlo
“Si el bebé tuvo alguna patología relacionada con la gestación o el nacimiento hay que despertarlo y estimularlo para que se alimente, pero si el bebé nació a termino, si no hizo ningún cuadro de hipoglucemia, si su peso es acorde, creo que se debería respetar su ritmo de sueño-vigilia.” (Ximena Salezzi)
“Si el recién nacido es prematuro hay que despertarlo; si es un recién nacido a término, el primer y el segundo día hay que despertarlo si pasa mucho tiempo sin mamar. Despertar o no al bebé es relativo.” (Carlos Daniel Acosta)
“Si el bebé es recién nacido y ha pasado mucho tiempo sin alimentarse hay que despertarlo, ya que durante el sueño prolongado podría entrar en hipoglucemia. Esta conducta dependerá del bebé, si es recién nacido o de pocos días.” (Mariana V. Bufager)
“En las primeras horas después de su nacimiento las mamás deben estar atentas y llamar al pediatra si es que el bebé pasó varias horas sin despertarse.” (Viviana de los Ríos)
@Siempre hay que ofrecer ambos pechos en cada toma
“Creo que sería lo ideal, aunque el bebé puede preferir más una mama que la otra o llenarse con la toma de un solo lado.” (Ximena Salezzi)
“Eso es una norma, hay veces que el bebé toma de un solo lado y se duerme.” (Carlos Daniel Acosta)
“Creo que lo ideal es prender al bebé de ambos pechos para evitar la congestión mamaria.” (Mariana V. Bufager)
“Yo sigo la línea de la Liga de la Leche y ellos recomiendan dejar al bebé que mame todo lo que quiera de un solo lado, aunque esto implique que no tomará del otro pecho. En la próxima toma debes ofrecer el pecho más lleno y así te asegurarás que tu bebé se alimenta bien y que los dos pechos reciben igual estímulo.” Viviana de los Ríos
Agradezco profundamente a los profesionales que siempre colaboran conmigo en forma desinteresada en esta misión de acompañar y guiar a los padres en sus decisiones. Recuerda que nosotros sólo somos un medio más para sumar conocimiento y que es el profesional que vos elegiste el que te va a dar las pautas a seguir siempre y que cualquier duda debe ser evacuada por él. Estas notas sólo son un medio de referencia.
Viviana de los Ríos
Preparadora de Partos
Taller Gestación
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|