En la sede del IPEM 147 “Manuel Anselmo Ocampo” se llevarán a cabo hoy las 11º jornadas de resolución de problemas “Probá tu ingenio” en las que participan alumnos de sexto grado de todas las instituciones educativas públicas y privadas de Villa María y Villa Nueva, junto a estudiantes de primer año de la entidad organizadora.
“Este es un proyecto que propone ocuparse de problemas de ingenio, lo que involucra tanto resolverlos como formularlos”, indicaron los impulsores de la actividad que tendrá desarrollo a partir de las 15.
“La construcción de conocimientos matemáticos se ve ampliamente favorecida por la resolución de variados problemas, en diversos contextos e involucrando un hacer y un reflexionar sobre el hacer”, sostuvieron los integrantes del departamento de matemática del IPEM 147 que impulsan la iniciativa.
“La reflexión es fundamental, ya que contribuye al desarrollo de la confianza en las propias posibilidades y también el compromiso con la tarea. Por ello, resulta fundamental que los docentes gestionen instancias de trabajo en las que haya lugar para la confrontación, la reflexión y la justificación de lo producido, situaciones didácticas en las que se propicie la comunicación matemática mediante un lenguaje adecuado, se valoren las diferentes formas de resolución”, también acotaron.
“Con este objetivo y la participación de todas las escuelas año tras año podemos seguir llevando a cabo este proyecto”, concluyeron.