El médico neurocirujano Néstor Sebastián Cañas consideró ayer que el Estado y los padres deberían apostar de manera “muy fuerte” a la prevención para evitar los siniestros del tránsito y evaluó que “se hace poco ante esta realidad”. Develó además que en un 70% de los hechos está la vinculación con drogas y alcohol y que no ha visto a nadie que haya llegado a una operación de urgencia habiendo usado casco protector.
Al profesional lo golpea de muy cerca la problemática porque se desempeña en el Hospital Regional Pasteur, una caja de resonancia de este flagelo.
“Es una problemática que llega a todos los ámbitos y sectores, a los más humildes y a quienes tienen un mayor poder económico. Es una patología muy frecuente. Tendrían que ver a los padres en el momento en que se les da el informe sobre el estado de salud de sus hijos para sentir de cerca lo que sucede”, expresó a EL DIARIO. “Están desesperados y uno no sabe si se podrán salvar, porque suelen tener lesiones muy graves y que dejan secuelas. Es muy duro y es una realidad”, acotó.
Precisó que los mayores afectados son los de la franja que va de los 18 a 28 años y casi en su totalidad por circular en moto y sin casco. “No he visto a ninguno que haya resultado lesionado utilizando casco. Sí sucedió un caso en que no llevaba el casco prendido, y ese es también otra cuestión, cuando se lo colocan mal”, especificó ante una pregunta.
Además, Cañas reveló que en un 70% de los casos los hechos de tránsito se ven asociados al alcohol y a la droga.
“No sólo hay que hablar de los daños en la cabeza, sino también en el rostro, hemos tenido casos de paraplejia por un accidente”, advirtió. Consideró que “faltan los padres en la casa” y que en políticas sobre el tema “se hace poco”.
Otra arista que tocó fue la de los gastos. Un mes en terapia intensiva demanda cerca de 300 mil pesos. Por día, un paciente entubado en terapia en una clínica privada cuesta tres mil pesos sin contar antibióticos, según apuntó. “Luego viene la rehabilitación, que sale entre 40 mil o 50 mil pesos por mes, o está el caso del Instituto Fleni, donde cuesta 80 mil pesos”, manifestó.