Los concejales aprobaron por unanimidad un proyecto para modificar la Ordenanza 6.390, por la que el municipio adhiere a la Ley Nacional 26.687, que regula la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco.
La iniciativa apunta a la prevención y asistencia de la población ante los daños que produce el tabaquismo.
La edil Mónica Lazos explicó que la modificación de la norma servirá para que el municipio sea considerado definitivamente libre de humo, abriendo las puertas a la incorporación de nuevos programas que fortalecerán a los ya implementados en la materia.
La Municipalidad ya se encuentra adherida a las leyes provinciales 7.827 y 9.113 que establecen un programa permanente de prevención y control del tabaquismo.
“Los efectos que ocasionan en la salud su consumo y la exposición al humo, se encuentran científicamente comprobados”, señaló Lazos.
“El fundamento principal es proteger a los individuos de la exposición involuntaria al humo del tabaco. La prohibición de fumar en lugares públicos, incluidos los lugares de trabajo, ha demostrado estar asociada con la disminución de la cantidad que fuma la gente y el aumento en la tasa de abandono de consumo del tabaco. Es de conocimiento general que la publicidad aumenta el consumo de tabaco y es evidente la efectividad que han tenido los mensajes de salud en los paquetes de productos con tabaco para estimular a las personas a dejar de fumar y evitar la iniciación en los adolescentes”, agregó la concejala.
Por otra parte, en la sesión también fue avalado por todos los ediles un proyecto del Partido Villamariense Escindido Acción para Crecer, solicitando que el DEM analice la colocación de un semáforo o de un reductor de velocidad en la intersección de calles Teniente Ibáñez y Leandro N. Alem para mejorar el tránsito en ese sector, ya que, según el concejal de la bancada, Ricardo Pereyra, “se ha convertido en una esquina peligrosa”.
También solicitó la semaforización en Vélez Sarsfield y Lisandro de la Torre, porque la zona “se ve afectada por el intenso flujo vehicular de la ruta 158” y así se disminuiría la velocidad de los vehículos, posibilitando un cruce más seguro del peatón.