El día 24 de julio (pasado) se aprobó en el Concejo Deliberante la prórroga de los mandatos vecinales para fines de 2015.
El artículo 17 de la Ordenanza Nº 5005 que regula los centros vecinales expresa que las elecciones son cada dos años, entre el 15 y el 31 de mayo. Es decir, en un principio se prorrogaron las elecciones para octubre de 2014 y ahora, por cuestiones injustificables, para fines de 2015.
Rafael Sachetto expresó: “Esto se hace así para que las elecciones de los centros vecinales no queden metidas dentro del cronograma de comicios locales, provinciales o nacionales”. Una contradicción total, ya que si las elecciones vecinales se hubiesen realizado en tiempo y forma no se juntarían con las demás.
Además, se justifica la extensión de los mandatos para “concluir con la planificación y ejecución de los proyectos ya empezados”; lo que deberían haber pensado es en proyectos que se puedan concluir en los dos años que forman parte del mandato o simplemente que los proyectos empezados los terminen las gestiones venideras.
Cuando los vecinos votaron lo hicieron para que las comisiones barriales trabajasen y los representasen por dos años; entonces, no se está respetando ni la Ordenanza Nº 5005 ni la voluntad de los vecinos.
Lo cierto es que los centros vecinales no funcionan como tales, sino como unidades básicas, a voluntad del Ejecutivo y cuando no conviene renovar a la gente de los distintos barrios se postergan las elecciones.
Federico Gatti
DNI 36.372.750
Barrio Rivadavia