Unas 300 personas, en su mayoría gobernantes de los poderes ejecutivos y legislativos, y dirigentes de organizaciones sociales de toda la región confluyeron anoche en Ballesteros y resolvieron comenzar a buscar soluciones de manera conjunta a la grave situación creada por las inundaciones de febrero y marzo pasado, y buscar que se realicen los estudios y las obras necesarias para que no se repitan.
La asamblea multisectorial se convirtió en una especie de foro popular, el primero que consiguió reunir a damnificados de las zonas rurales y urbanas de Ballesteros, Ballesteros Sud, Morrison, Bell Ville, Villa Nueva y Villa María, entre otras localidades.
Los que participaron
Entre otros, asistieron el senador nacional Luis Juez, el diputado nacional Jorge Valinotto, la diputada nacional Patricia Ferrari, los legisladores provinciales Liliana Montero y Santiago Clavijo. También los intendentes de Morrison, Cura; de Ballesteros, Brusa; de Ballesteros Sud, Jara; la concejala de Villa Nueva, Nora Bizzutti; el Comité Vecinal de la Cuenca del Ctalamochita que integran 11 barrios de Villa María y Villa Nueva, el Consorcio Caminero número 55, la Subcomisión del Consorcio Ganadero Norte, la secretaria de ambiente de la Municipalidad de Villa María, Marina Crescivenni; el geólogo Germán Tissera, quien encabezará los estudios del río que realizarán las universidades de Villa María, Río Cuarto y Córdoba, el jefe de Bomberos y cooperativistas de la región, entre otras personalidades.
También fueron de la partida una multisectorial de Bell Ville y La Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec).
Todas las voces
Los representantes de los diferentes sectores fueron haciendo uso de la palabra, según se las iba cediendo el ingeniero Roque Roacio. uno de los convocantes al encuentro.
El primero en hablar fue el geólogo Germán Tissera, que expuso, apoyándose con imágenes proyectadas en filminas, y detalló los alcances del fenómeno y los estudios a realizar.
Coincidencias y compromiso
En líneas generales, se coincidió en la necesidad de dar curso a los estudios que encararán las casas de altos estudios ya mencionadas, en reclamar la distribución del Fondo Hídrico, en mantener la unidad.
Al mismo tiempo, los asistentes a la reunión se plantearon analizar la posibilidad de realizar acciones que hagan que el Gobierno de la provincia preste atención al drama en el que se encuentran sumergidos.
Al final, antes de retirarse, todos los presentes firmaron un acta de compromiso con pedidos específicos que se darán a conocer en las próximas horas.