En el día de ayer comenzaron las Segundas Jornadas de Ilustración en la Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara.
El disertante estelar del evento fue el destacado dibujante e ilustrador cordobés Fernando León González, más conocido como Junior.
En una distendida charla matinal, el artista mostró a estudiantes y al público presente que ocupó la Sala de Usos Múltiples, diversos trabajos realizados a lo largo de su carrera.
Mediante diapositivas se explayó sobre ejemplos especiales como la historieta cómica del personaje “Glippy” (nombre en honor al Gliptodonte encontrado en Córdoba), que fuera publicada por más de una década en La Voz del Interior.
Y también remarcó una de sus labores más importantes hasta el momento: dibujar la novela gráfica “Ciudad” con guión del norteamericano Ande Parks, dirigida por los hermanos Joe y Anthony Russo, ambientada en la localidad paraguaya de Ciudad del Este, y que se llevará al cine por un emporio hollywoodense.
Luego, ya al momento de las preguntas, recordó con simpáticas anécdotas cómo fue su ingreso al mundo del dibujo.
“Yo escribía todo el día. Era lo que más me gustaba. Pero mis padres no estaban muy convencidos de que yo hiciera mi vida en base al dibujo; incluso hasta hoy no lo tienen muy en claro. Ellos querían que fuera abogado o médico, pero lo más cercano a lo que yo quería hacer era arquitectura, que evidentemente no era lo mío. Al final estudié y me hice visitador médico como mi padre. Trabajé durante 13 años y en cada rato libre dibujaba. Por esas cosas fortuitas que se dan en la vida, la empresa donde laburaba me desafecta y al poco tiempo me llaman para hacer ‘Glippy’ en La Voz. El día que apareció mi primera historieta publicada, mis viejos me llamaron y me dijeron: ‘Estamos muy orgullosos de vos, que te hayan publicado. Pero fijate que en el mismo diario sale un aviso que se busca visitador médico’. Así son los padres”, rememoró Junior entre risas.
Antes de cerrar su exposición esgrimió un consejo para los más jóvenes. “Nunca dejen de dibujar. Hay que autoexigirse, levantarse temprano y dibujar aunque no estés inspirado. No hay que perder demasiado tiempo. Yo si no estoy dibujando, estoy leyendo y viendo cómics. Es la única forma”, acotó el artista autodidacta que además enseña en escuelas de dibujo.
Por la tarde, los alumnos inscriptos en las jornadas participaron de un taller alusivo. También estaba prevista la presencia del artista local Gastón González, cuya disertación se titula “Maquinarium”.