El domingo 10 de agosto se celebra el Día del Niño, para ello los familiares realizan compras de regalos para homenajearlos.
Así, un recorrido por distintos locales permitió obtener algunos precios.
Si bien originalmente el Día del Niño es el primer domingo de agosto, por costumbre y, sobre todo, aguardando que los adultos cobren sus sueldos se pasa al segundo o tercer domingo del mes.
Esta tendencia fue notoria en casas de regalos donde admitieron que recién comenzaron a vender en proporción al festejo desde el pasado martes, es decir, con casi una semana de anticipación.
Además, según reconocieron en jugueterías los incrementos en los precios rondan un 15% respecto a agosto de 2013.
En librerías, en tanto, admitieron que los precios no se modificaron tanto, ya que el mayor aumento se registró a principios de año.
En cuanto a los números concretos, en el rubro de lectura para niños desde “Expolibro” comentaron que “lo que más llevan los padres son libros que cuentan con accesorios como sonido, lentes 3D, mientras que muchos eligen los ejemplares para colorear como para complementar otros regalos”.
Los precios rondan los 100 y 110 pesos para los que tienen accesorios y 8 pesos para los que se colorean.
Mientras que la “lectura juvenil también es lo que más se está vendiendo, con títulos como ‘Bajo la misma estrella’ que van desde los 150 pesos”.
También se está optando por novelas gráficas que parten desde los $65, donde predominan las marcas registradas de Gaturro, Mayor y Menor y Violetta.
Los juguetes predominan
Los adultos son quienes designan qué obsequiarle a los más chicos, pero en general reconocen que se trata de pedidos explícitos de los niños.
Maximiliano, de Planeta, relató que “es notable cómo los abuelos, sobre todo, vienen con la lista de regalos que ni siquiera saben cómo pronunciar”.
En este sentido, otra tendencia es que “los padres se cuidan más a la hora de gastar dinero, los abuelos sí les dan más gustos”.
Cabe aclarar que en este rubro es donde registran ciertos incrementos respecto a los precios de Navidad, por ejemplo.
Otra de las alternativas que sigue marcando el consumo es la diferencia entre los sexos, y las empresas se encargan de presentar opciones para cada uno.
Para las niñas explica que “lo que más llevan es toda la línea de Barbie, Juliana, Violetta. Con valijas que parten de los 600 pesos, tortas, cajas registradoras, a 1.009,90 pesos”.
Como unisex se encuentran los disfraces de Frozen, que es lo único que ingresó por las importaciones de esa línea.
Para varones se vende “toda la línea de Transformers en 609 pesos, Play Móvil, Vengadores. Se trata de muñecos articulados, autos, motos, pistolas”.
Por otra parte, para preadolescentes lo que más compran son juegos de mesa, que van desde los 90 pesos.
Allí, según declaró Maximiliano, “se requieren ‘Los 8 escalones’, del programa de televisión, a 400 pesos; ‘El millón de Susana’, también televisivo, y los más clásicos como ‘El juego de la vida’ y el ‘TEG’”.
Para los que aún no realizaron las compras, vale decir que en cuanto a los horarios de atención la mayoría de las jugueterías céntricas explicó que hoy, sábado, permanecerán abiertas hasta las 21 y el domingo algunas atenderán por la mañana entre las 9 y las 12.30.