“El Cincuentenario de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE), significa que desde hace medio siglo el Estado provincial tomó la firme decisión de asesorar, controlar y acompañar la educación pública de gestión privada, que es anterior a la presencia de esta Dirección, ya que tenemos en todo el territorio cordobés a colegios ya centenarios”, manifestó ayer el director Hugo Zanet, durante el homenaje que se brindó a la entidad en el Teatro Verdi por sus Bodas de Oro.
“Hoy celebramos 50 años de historia que nos preparan para relanzarnos por cinco décadas más con más fuerza, energía y compromiso”, redondeó el funcionario.
Cabe consignar que el evento contó con la presencia de subdirectores, inspectores generales, subinspectores generales de las distintas direcciones de gestión estatal, supervisores regionales y zonales, representantes legales, directores, docentes que representan los institutos privados de la Zona R 5, 6 y 6L que comprenden los departamentos Unión, Marcos Juárez y San Martín.
En tanto, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación de la provincia, Carlos Sánchez, dejó un saludo de parte del ministro Walter Grahovac y sostuvo que “entre las vertientes de la educación pública se encuentran la de gestión pública estatal y la de gestión privada, pero ambas constituyen un único sistema, el sistema que pone a disposición el Estado al servicio del pueblo para el desarrollo integral de la educación de todos sus habitantes. Eso es lo que queremos sostener y alimentarlo entre ambos subsistemas”.
Finalmente, comentó: “Estos 50 años de la DGIPE tienen que servirnos para hacer un balance, no sólo de este subsector, sino de todo el sistema educativo para renovar todo nuestro compromiso de educadores, de entregar nuestra vida a esa vocación a la cual hemos sido llamados”.
Por su parte, el intendente Eduardo Accastello, consideró que “es necesario que replanteemos el concepto de que la educación tiene un gran desafío en la Argentina, así como todos los que somos elegidos por la gente, y ese desafío es el de ser constructores de la esperanza”, sostuvo Accastello y citó al Papa Francisco que dice que “la construcción de la esperanza tiene que ser una nueva herramienta que plantee una nueva cultura y a través de la misma diseñemos la esperanza en los niños. Tenemos que comprometernos a trabajar por 50 años más”.
Cabe decir que durante la misma ceremonia se realizó la entrega de presentes recordatorios a representantes de la DGIPE, inspectores, subinspectores y supervisores de zona jubilados. Por su parte, el obispo diocesano monseñor Samuel Jofré Giraudo realizó una bendición religiosa y, además, actuaron los coros y Conjunto Instrumental de Nivel Primario de la Escuela Normal Víctor Mercante (ENVM) y El Caminante.