Se llevó a cabo una charla-taller organizada por la Municipalidad de Villa María, a través de la Secretaria de Derechos Humanos y Prevención Comunitaria, la Universidad Popular y la ONG Vínculos en Red.
La misma se concretó ayer en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Fabio, en el auditorio del Espacio INCAA con la presencia de unos 200 jóvenes de sexto año de nivel secundario de Villa María y la región.
Estuvieron presentes Alicia Peressutti, de Vínculos en Red, y Carlos De Falco, secretario de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos del municipio.
Las temáticas abordadas fueron la trata de personas y la problemática de las adicciones.
En este marco conversaron sobre la trata de personas, la diferencia entre trata y tráfico, las formas de prevenirla y los organismos intervinientes en el país.
Las exposiciones estuvieron a cargo de las profesionales María Eugenia Miranda, responsable de desarrollo de proyectos, y Mariana Beheran, responsable de información pública, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Alicia Peressutti de la ONG Vínculos en Red fue una de las disertantes, quien explicó que “la jornada fue en el marco del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, de la Subsecretaría de Calidad e Igualdad Educativa, más el municipio de Villa María y la OIM, que es la primera vez que viene al interior del país. Pero es desde la gestión local de donde hicieron la logística para lograr la concurrencia que hubo a sala llena de chicos de toda la región”.
En cuanto a las temáticas, Peressutti declaró que “la idea es promover la prevención y sensibilización. Es una introducción, pero luego hay grupos de jóvenes que pueden concurrir a los establecimientos para hablar con los chicos”.
Así, dijo que “hay que tener en cuenta que los asistentes están en la franja más vulnerable, ya sea por el narcotráfico o la trata, y no tiene que ver con colegios públicos o privados, sino con pobrezas no sólo desde lo económico, también de los vínculos afectivos familiares”.
Aclaró que no se refería a un modelo de familia, sino de una sociedad que ha abandonado las figuras de paternidad y maternidad.
“Respecto a la pedofilia, la drogadicción, la violencia de género, el bullying, todos hacen un embudo hacia la trata, porque cuando los chicos naturalizan la violencia pierden la capacidad de reaccionar”, explicó la titular de Vínculos en Red.