Representantes del Consejo Municipal de la Salud participaron el pasado jueves de una capacitación sobre enfermedades infecciosas.
En la oportunidad se presentó la “Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión-rubeola y poliomielitis en niños de 1 a 4 años”, que se concretará entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
La reunión fue organizada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones, con participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Esta se llevó a cabo en la sede local de OSDE por videoconferencia en simultáneo a todo el país.
Raúl Marchegiani, director de la Asistencia Pública municipal, comentó a EL DIARIO que “el balance de la reunión es positivo, ya que nos capacitaron a los profesionales de todas partes del país al mismo tiempo, pudiendo evacuar dudas de manera conjunta desde distintas realidades”.
En el encuentro local estuvieron presentes al menos un representante de cada uno de los 13 centros de salud y la Asistencia Pública a nivel municipal, más el Hospital Regional Pasteur a nivel provincial.
Mientras que también estuvieron en la capacitación miembros de dos centros privados que se dedican a vacunación.
En la oportunidad, se explicó que el sarampión, la rubeola y la poliomielitis son enfermedades potencialmente erradicables y que las tres se encuentran eliminadas de la Argentina, pero no del resto del mundo, por lo que es indispensable lograr y sostener coberturas de vacunas óptimas.
Marchegiani dijo al respecto que “en nuestro país tenemos una buena cobertura en relación a estas tres enfermedades, pero no pueden considerarse completamente erradicadas. El año pasado hubo algunos casos de sarampión y rubeola”.
La campaña nacional
Mildren del Sueldo, coordinadora del Consejo Municipal de la Salud, explicó que “el municipio va a adherir a la campaña nacional de vacunación que comienza el 1 de septiembre”.
Por su parte, Raúl Marchegiani aclaró que “con esta campaña, que se suma a la capacitación que tuvimos, el objetivo es lograr inmunizar al 95% de los niños menores de 4 años de todo el país”.
Además, agregó que “se colocarán dos vacunas, una para sarampión-rubeola y otra para poliomielitis”.
Adhieren a la moción todos los vacunatorios, incluida la Asistencia Pública y también miembros del Consejo local recorrerán jardines de infantes para colocar las dosis.
Ambas son totalmente gratuitas y sólo es recomendable llevar el carné de vacunación.