“Me despidieron por dejar pasar a los inspectores”
Trabajé en la Residencia Geriátrica Privada Sabiduría, ubicada en la calle Independencia 256, durante cuatro años, hasta el jueves. Siempre en negro.
El pasado jueves, a las 14, estaba por entrar a trabajar cuando llegaron cuatro inspectores del Ministerio de Trabajo de Córdoba a golpear la puerta. Intenté esquivarlos y hasta me negué y pedí por favor que no entraran, porque les dije que abrirles la puerta me iba a costar el trabajo, pero me obligaron a dejarlos entrar, amenazándome con que llamarían al comando.
Me pidieron que diga la verdad sobre cuántos años hacía que estaba trabajando en negro. Finalmente tenía razón, me terminó costando el trabajo.
Nadia Kirchner nunca, la dueña del geriátrico, nunca se presentó mientras estuvieron estos inspectores, pese a que la llamaron en reiteradas ocasiones.
En el lugar hay muchas personas en negro, somos (yo era una) al menos siete y por eso no quiso dar la cara.
Recorrieron el lugar, pidieron una planilla con los datos de todas las empleadas y le dejaron una intimación por la situación precaria del personal.
Inmediatamente se fueron los inspectores, la dueña apareció y pasó lo que temía.
Me trató de una manera inaceptable, despectivamente y dirigiéndose a mí como “basura”, entre muchas otras cosas, sólo por no haber podido evitar que entraran los inspectores.
Me desempeñaba como asistente geriátrica, haciendo tareas cotidianas como levantar a los nonos, cambiarlos, darles de comer, etcétera. La dueña me trató de ladrona y dijo tener una excusa para echarme.
Las demás empleadas que se encuentran en negro están con miedo de hablar, porque reciben amenazas constantemente sobre la posibilidad de perder el trabajo.
Salí perjudicada por tener la mala suerte de estar cerca de la puerta cuando llegaron estos inspectores, porque le podría haber tocado a cualquier compañera, y estar pasando lo mismo que yo ahora.
Me encuentro en una situación muy mala, sin trabajo. Tengo 31 años, soy madre sola con tres hijos, uno de 15, uno de 7 y otro de 1 año y medio que tiene una crisis asmática.
No tengo dinero para nada, ni siquiera para comprarles un juguete a mis hijos en el Día del Niño.
Acudí al Ministerio de Trabajo en Villa María y también a una abogada particular, y me hicieron unos papeles para intimar a la dueña del geriátrico donde trabajé los últimos cuatro años a que me ponga en blanco o abone lo que corresponde de indemnización.
De todas formas me dijeron que esto puede demorar mucho tiempo y no estoy en condiciones de pasar tanto tiempo sin trabajar.
Incluso, Nadia Kirchner, la dueña me llamó por teléfono para ofrecerme pagarme el mes trabajado siempre y cuando firmara un telegrama renunciando al trabajo y a todo tipo de indemnización.
Me parece una injusticia, porque en cuatro años nunca tuvo ningún tipo de episodio que amerite que hoy esté pasando por esta situación.
Estoy desesperada, buscando trabajo y repartiendo currículums porque necesito darles de comer a mis hijos y porque mi madre es pensionada graciable y también tengo que colaborar con ella y atenderla.
Agradecería que quien sepa de alguna posibilidad, se comunicara conmigo al 4526104.
Lorena Solá - DNI 29.739.862