El próximo viernes 15 de agosto comienza a regir el Programa de Precios cuidados para la telefonía celular.
El mismo se llevará a cabo con el Plan Prepago Nacional (PPN) que anunció el Gobierno nacional a través del secretario de Comercio, Augusto Costa, y su par de Comunicaciones, Norberto Berner.
Movistar, Claro, Personal y Nextel ya se sumaron al PPN, mientras el Gobierno tendría previsto sumar otras modalidades de facturación.
El programa apunta a servir de referencia para los consumidores que podrán estar informados de los costos de la telefonía y comparar qué plan se adapta mejor a sus necesidades.
De acuerdo a un recorrido por las sucursales de estas empresas en Villa María, se pudo obtener un relevamiento del accionar de los empleados y los clientes respecto al nuevo plan.
Mariela, encargada del local de Movistar de la Peatonal, explicó que “aún no hemos recibido ninguna notificación sobre el tema desde la casa central, ni de Córdoba ni de Buenos Aires y la gente tampoco se acercó”.
Ello se contrapone a la perspectiva que brindaron en el espacio de venta de celulares colindante de la empresa Personal.
Allí, Patricia de Meditel, comentó que “Personal va a proponer un plan prepago que va a tener cobertura nacional, donde los clientes podrán optar por solicitar este servicio”.
Es fundamental de aclarar que son los mismos clientes los que deberán pedir este nuevo plan a sus empresas.
Luego, con sólo cargar una tarjeta específica para los precios cuidados gozará de los beneficios.
Patricia sumó que “se van a sostener los otros planes que ya ofrece Personal como el ‘Amigo’ y la tarjeta es universal”.
En tanto que Nicolás, de Claro empresa “Mitre Villa María”, admitió que “aún no nos han explicado demasiado, aunque sí recibimos un e-mail con la información en todas las sucursales del país y a la brevedad tendremos una capacitación sobre el nuevo plan”.
Respecto a la recepción del público, Nicolás destacó que “muy poca gente se acercó a preguntar, porque todavía no se conoce bien el plan y lo único que les decimos es que se comuniquen con Atención al cliente para tramitarlo, aunque se pondrá en vigencia la semana que viene”.
Patricia sumó a esta idea que “hay algunos clientes que vinieron ya a preguntar, pero la mayoría se confunde con que los Precios cuidados son en los aparatos en vez del consumo de la línea”.
Algunos puntos del PPN
En primer lugar, es importante dar a conocer que los Precios cuidados se aplicarán desde el viernes a las líneas telefónicas.
Es decir, que no atañe a la compra de aparatos celulares. Además, sólo se podrá gestionar de manera prepaga, o sea, con la compra de una tarjeta de teléfono.
Para aquellos usuarios que ya cuenten con otro tipo de promociones, cambiarse será sin costo.
Según dieron a conocer los funcionarios nacionales al presentar el plan, las llamadas de voz tendrán un precio de 1,47 pesos para el primer bloque de 30 segundos en todas las empresas y cualquier punto del país.
Mientras que desde el segundo 31, se cobrarán 5 centavos por segundo.
Para Nextel el Plan Prepago Nacional propone un precio de 32 centavos para los primeros 30 segundos de la radiollamada y 1 centavo por segundo después.
La diferencia es de hasta 22% en la primera porción de la comunicación comparado a lo que cobran las empresas actualmente.
La relevancia de esta aplicación de los Precios cuidados se debe a que el plan prepago concentra el 70% de los usuarios, proporción que es más alta en el caso de los sectores de menores ingresos.
Con el nuevo programa, el servicio de mensaje de texto costará 74 centavos, mientras que el uso de datos de Internet tendrá un precio de 1,95 pesos por día en el caso de usuarios de Nextel y de 2,50 pesos para el resto de las empresas.
Además, incluye un número gratuito para mensajes y otro para llamadas.