Un estudio de carácter nacional reveló que el rubro juguetería fue el que más movimiento registró de cara a la jornada dedicada a los chicos. También se
reflejó un crecimiento de la telefonía móvil y los artículos de computación.
Los tickets de caja tuvieron un promedio de entre $300 y $500
De acuerdo a una encuesta realizada en todo el país por la consultora Focus Market, el 37,4% de los participantes dijo que regalaría juguetes a sus hijos, nietos o sobrinos, el 16,9% telefonía celular o artículos de computación, y el 13,4% que elegiría indumentaria.
Al mismo tiempo, el 66% de los encuestados estimó que gastará en las compras por el Día de Niño entre $300 y $500, el 24,6% hasta $600, el 7,1% hasta $3.000 y el 2,1% hasta $10.000, señaló el estudio realizado en base a 2.650 casos.
El analista en Comercio Minorista y asesor de la CAME, Damián Di Pace, dijo que "el juguete sigue ganando en preferencia de compra para el día del niño, sobre todo en la franja de edad de hasta 7 años, en el que predominan los juegos didácticos y todas las opciones existentes vinculadas a los personajes de televisión".
"Lo que se viene reflejando en los últimos años, y en este 2014 cobró más presencia, es que de los 8 años en adelante los chicos están solicitando dispositivos digitales como teléfonos celulares, en primera instancia, o tablets", explicó Di Pace.
Otro dato que reveló la encuesta es el canal de compra elegido para este Día del Niño, de lo cual se desprende que el 48,3% de los consultados es en centros comerciales de barrios, segmento que integra a mayoristas, jugueterías minoristas, comercios polirrubros, negocios de artículos para el hogar y cadenas de jugueterías.
En grandes superficies
La encuesta agrega que el 28,3% hará sus compras en shoppings, el 16,4% en supermercados y un 7% a través de Internet, un dato que refleja la creciente participación del comercio electrónico en las opciones de los argentinos.
Mercancía ilegal
Di Pace también alertó respecto a que para las ventas del Día del Niño en la Capital Federal, Gran Buenos Aires e interior del país se registró un incremento del 15% de la venta ilegal con respecto a misma fecha del año pasado.
Este fenómeno no sólo perjudica a los comerciantes minoristas, sino que también alcanza a las grandes marcas porque la oferta de los manteros es "esencialmente productos de contenedores, es decir, importados con licencias de marcas truchas".
En un análisis del sector juguetero, Di Pace destacó que la oferta de productos hoy se compone de un 50% de artículos de fabricación nacional, en particular los denominados juegos didácticos y sociales, de construcción y juguetes de rueda.
Por la inversión que demanda, los industriales nacionales -representados por 100 fabricantes locales- se mantienen al margen de la oferta de productos con componentes digitales o electrónicos y que son cubiertos por artículos importados, especialmente de origen chino.
El sector juguetero nacional está compuesto por un 50% de micro empresas, un 32% de pequeñas empresas y el 18% restante consideradas medianas, precisó el analista.