Semanas atrás, José Manuel de la Sota regresó de Santa Fe y alabó el régimen vigente en la provincia vecina. Su ministro Jorge Lawson relativizó el tema, pero el debate ya se había instalado por enésima vez. Y el acuerdo es casi generalizado para el cierre de los locales los domingos. Uno de los actores dice “no”
El gobernador de Córdoba consideró “muy lógico” que los mercantiles puedan gozar del descanso dominical y que puedan dedicar al día a sus familias”.
Agregó que “sólo si rescatamos a la familia, podremos solucionar muchos de los males que nos aquejan a los argentinos”.
Evidentemente, regresaba entusiasmado de su encuentro con la Asociación de Empleados de Comercio en Rosario, Santa Fe (allí hay un proyecto impulsado por el gremio que ya cuenta con media sanción en la Legislatura), y dejaba entrever que enviaría un proyecto similar a la unicameral.
Las adhesiones no tardaron en llegar: la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) expresó ya al día siguiente su beneplácito “por la decisión del mandatario provincial de impulsar un proyecto de ley”.
Fedecom recordó además que la Coordinadora de Actividades Mercantiles (CAME), entidad a la que está adherida, lanzó el año pasado una campaña a nivel nacional por este tema, en la que también se bregó “por la igualdad de oportunidades para el comercio Pyme frente a los grandes grupos económicos”.
La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Córdoba (APYME), que encabeza Eduardo Fernández, también planteó su apoyo, porque “existe una competencia desleal entre el pequeño comerciante y las grandes superficies”.
En el mismo sentido se viene expresando desde hace años el gremio de los mercantiles de Villa María que conduce el concejal Mario García. Los de calle Buenos Aires recordaron que durante un encuentro celebrado en esta ciudad con todos los gremios de la provincia (Córdoba capital, Río Cuarto, etcétera) “el CEC promovió un documento a favor del cierre dominical de los negocios, el que fue firmado por todos y cada uno de los asistentes”.
Los de calle Buenos Aires recordaron ese y otros antecedentes y expresaron su acuerdo para una ley por el descanso dominical en la provincia.
Incluso desde la Asociación de Empresarios de la Región Centro (AERCA), el titular de la Cámara de Comercio, Sergio Monesterolo, expresó que apoyarían una iniciativa por el cierre dominical de los comercios.
Hasta una legisladora provincial del oficialista bloque de Unión por Córdoba, Graciela Brarda, recordó que el año pasado presentó ante la unicameral un proyecto para declarar no laborable los domingos para los comercios. Según dijo, la iniciativa está a estudio de la Comisión de Trabajo del Poder Legislativo (así como la iniciativa ya tiene media sanción en Santa Fe, desde junio del año pasado ya rige en La Pampa).
Pero en medio de ese rico intercambio, fue el ministro de Comunicación y Estrategia de la provincia, Jorge Lawson, el que salió a parar la pelota. Concretamente, dijo que la Provincia propiciará el "diálogo" y "escuchará a todos los sectores" en el marco de la iniciativa para cerrar las grandes superficies comerciales los domingos.
"No se va a tomar ninguna decisión sin antes consultar con todos los sectores", dejó en claro el ministro, no sin agregar que en Córdoba podría ser de "muy difícil aplicación" una medida de esa naturaleza, ya que se trata de una "provincia turística".
"No es que el Gobierno promueva el cierre dominical, este Gobierno promueve el diálogo y después veremos qué sucede a partir de las reuniones que tendremos", sentenció.
¿Qué pasó en medio? La Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que agrupa a Carrefour, Walmart, Coto, Jumbo y Disco, entre otros, manifestó su oposición a una regulación estatal, porque “provocaría una caída del empleo debido a que durante el fin de semana se contratan trabajadores adicionales”. Además, la ASU adujo que “una medida de ese tipo perjudicaría a los consumidores que no pueden realizar sus compras los restantes días de la semana”.
Antecedentes
En 2013, en presidente de la CAME, Osvaldo Cornide; el vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas de Córdoba, Benjamín Blanch, y el secretario gremial de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC), Carlos López, firmaron un acuerdo para comenzar a estudiar la problemática de manera conjunta. En un comunicado, señalaron: “Hemos acostumbrado a la gente a que el comercio esté abierto los domingos. Pero hay que priorizar las cosas. No porque sea gratis es necesariamente bueno. Hay que tener en cuenta el costo social que representa, aunque a la mayoría de la gente le resulte lindo pasear los domingos en el shopping”.
Con ese antecedente y otros acuerdos similares en otras provincias, Cornide se entrevistó luego con el Papa Francisco en el Vaticano y le entregó el documento “madre” elaborado por la entidad con los detalles de la campaña que impulsa en todo el país para lograr el cierre de los comercios los domingos y destinar esa jornada al descanso, la reflexión y la vida familiar.
Palabra santa
Su Santidad tomó el tema y lo hizo bandera y lo agitó. Es más, observadores de la Santa Sede acaban de componer y dar a conocer una suerte de “Decálogo del Papa Francisco para la felicidad de los hombres”. El punto número cinco habla de: “Compartir los domingos con la familia...”.
Los obispos de la Provincia de Córdoba se plegaron y durante la semana pasada difundieron una carta en la que manifestaron que el domingo es un día para “compartir y descansar”, en el marco del debate por el cierre dominical, la iniciativa que busca cerrar ese día las grandes superficies comerciales.
En el comunicado, los obispos proponen “conciliar el trabajo con el tiempo familiar” y se expresan a favor de que el domingo sea día de descanso para todos.
“Necesitamos recuperar la cultura del trabajo, pero también la alegría de los auténticos festejos cívicos y religiosos, superando el individualismo, así como el descanso sólo físico o de mero interés comercial consumista o turístico”, dice la carta, la que fue leída ante los medios por el titular de la Diócesis de Villa María, Samuel Jofré.
Compromiso con el cierre dominical
El año pasado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa hizo firmar a decenas de candidatos a legisladores una carta compromiso que pretende que rubriquen los candidatos presidenciales el año próximo. El texto es el siguiente:
“Desde que el proceso de globalización se expandió en la República Argentina, se sucedieron transformaciones radicales en la dinámica económica y social.
Uno de los cambios más relevantes fue la desregulación completa de la jornada laboral dominical a principios de los años´90, que modificó las formas de vida de miles de pequeños y medianos empresarios y empleados del comercio.
Desde entonces, para competir con hipermercados y shopping, los comercios Pymes se vieron obligados a abrir de lunes a lunes, y millones de familias trabajadoras se volvieron esclavas del trabajo dominical.
Tal es la preocupación por la desintegración familiar y social que ha ido generando la anulación del descanso dominical, que desde el Vaticano el Papa Francisco ha sido contundente en su apoyo al cierre comercial el séptimo día de la semana.
Se trata de una medida legítima y contemplativa para que todos los sectores sean beneficiados:
Es legítima, porque es primordial que la Argentina recupere el domingo de descanso como base para garantizar la integración familiar, y devolverles a los hogares el tiempo para el encuentro, el diálogo o el compartir.
Es contemplativa, porque el cierre dominical se establece sólo en la venta de bienes y servicios prescindibles, contemplando la prestación de servicios básicos vinculados a gastronomía, salud, o transporte, entre tantos otros.
No incluye actividades recreativas como cines, museos, parques o teatros. Tampoco contempla a las regiones turísticas en las épocas de tránsito de gente.
Los empresarios Pymes y trabajadores del comercio, tenemos la convicción de que sólo recuperando el derecho al digno descanso el día domingo, la Argentina podrá convertirse en una sociedad inspirada por valores fundamentales para su integración y desarrollo, como son el diálogo, el respeto y la solidaridad”.
Fotografías: 1) Mario García (CEC)
2) El encuentro entre el Papa Francisco y Osvaldo Cornide en el Vaticano
3) Sergio Monesterolo (AERCA)