Desde comienzo de año las ventas vienen en baja de acuerdo a los balances a nivel local, provincial y nacional.
A ello se suma la problemática de los alquileres que cada vez son más costosos y con contratos más acotados.
Roberto Salomón, titular de Asociación Civil de Comerciantes Villa María (Acovim), en conversación con EL DIARIO comentó que “los alquileres de locales ubicados en el casco han aumentado considerablemente en los últimos meses”.
De acuerdo con esta perspectiva el comerciante desliza la hipótesis de que “justamente por ello hay cada vez más locales desocupados y los inquilinos deciden trasladarse fuera del centro, en barrios periféricos”.
Así, manifestó que “tenemos una alta preocupación porque no hay un marco regulatorio que medie la relación entre locador y locatario, es por eso que venimos pidiéndole al intendente su intervención”.
El representante de Acovim dio a conocer que hay sólo unos pocos casos particulares en que comerciantes logran acordar con los propietarios alguna prórroga en los aumentos, para que les sostengan los precios al menos hasta fin de año.
Pero, también agregó que “esos casos son excepcionales, porque casi la totalidad está teniendo que adecuarse a nuevas modalidades de contrato y los alquileres más baratos rondan los 10 mil pesos”.
Esas novedades van en el orden del mantenimiento de los precios, ya que ahora los contratos se firman cada seis meses, en vez de cada dos años.
Salomón entiende que “eso es una estrategias de los propietarios para aumentar más seguido y la mayoría de nuestros comerciantes no está condiciones de soportar esas cargas, todos sabemos que es un año de crisis”.
Allí es donde solicitan la intervención del municipio. “Hace un tiempo nos reunimos con la contadora Verónica Navarro, quien se comprometió a comunicarle al intendente la necesidad de concretar un encuentro, porque él también está muy preocupado con esta situación”, explicó.
Lo que principalmente necesitan es llegar a un acuerdo entre comerciantes y agentes inmobiliarios.
“Buscamos frenar los aumentos porque comprendemos que estamos atravesando una situación económica coyuntural que durará un par de meses y por eso queremos que nos esperen en lugar de seguir aumentando los montos”.
Las ventas de julio
Como ya se dio a conocer el mes pasado, en junio las ventas cayeron aproximadamente un 8%, de acuerdo a los datos que en aquel momento el mismo Roberto Salomón había proporcionado a EL DIARIO.
Ahora el titular de Acovim asegura que “en julio la baja fue de alrededor del 6% teniendo en cuenta las liquidaciones”.
El mes en cuestión generalmente se toma de referencia en los rubros referido a la moda ya que es donde pueden comenzar a realizarse balances de la temporada de invierno.
Respecto a esto el comerciante reconoce que “respecto a 2013 hubo una merma en general en las ventas de la temporada de invierno”.
Entre los factores mencionó el climático, ya que no hubo grandes fríos para realizar compras sobre todo en el rubro de calzados e indumentaria.
Mientras que otro igualmente determinante fue que “unos tres grandes locales de ropa comenzaron las liquidaciones de manera adelantada en los primeros días del mes y esto obligó a los más pequeños a seguir esta tendencia. Hay marcas que bajaron hasta un 50% los precios de algunos artículos que ya pasan de moda y no les sirve poner en vidriera”, aclaró.
Lo que se intentó con esta estrategia fue generar caja corriente.
También adujo que “quienes más se benefician son los clientes, porque la gente ya sabe comprar y espera estas épocas para adquirir productos a casi mitad de precio”.
La caída en el Día del Niño
La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer que las ventas del Día del Niño cayeron a nivel nacional por primera vez desde 2008.
El índice marcó baja del 6,3% respecto al año pasado en la misma fecha en ventas en comercios minoritarios.
Salomón argumentó que “en Villa María no puedo asegurar que sea tan marcada la diferencia comparado a 2013, pero sí hay un factor muy importante y es que en esa oportunidad el Día del Niño se festejó una semana después, en vez este año se adelantó al segundo domingo del mes”.
Además, finalizó aclarando que “el año pasado hubo clima de compra durante todo agosto, a diferencia de este año donde sólo se realizaron compras los últimos cuatros días previos”.