De acuerdo a un informe del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), en el mes de julio la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) subió un 2,49% respecto a junio en Villa María.
Con esta cifra, la ciudad se encuentra segunda a nivel provincial por debajo de Marcos Juárez, que registró una suba de 3,45% en igual período.
De todas maneras, el acumulado en los primeros siete meses del año ubica a Villa María liderando toda la provincia. Ya que en el primer semestre de 2014, de enero a julio, la suba es del 24,18%.
Mientras, en el resto de las ciudades donde el Consejo realiza sus relevamientos, el incremento sumado no superó el 17,07%, por ejemplo, en San Francisco.
Otro dato que arrojó el informe es la variación interanual, es decir de julio de 2013 al mismo mes del presente año, donde Villa María acumula ya un 54,53%. Ello posiciona a la ciudad nuevamente segunda, por debajo de Río Cuarto: 54,69% interanual.
La Canasta
Vale explicar que la Canasta Alimentaria Nutricional se construye con alimentos y bebidas que se adaptan a patrones de consumo propios de dos adultos y dos hijos menores equivalentes pertenecientes a un estrato de ingresos medios.
Se diferencia de la Canasta Básica de Alimentos, ya que esta contiene patrones alimentarios de una familia de ingresos más bajos, con una menor variedad de productos.
En nuestra ciudad la CAN para una familia tipo de cuatro miembros (compuesta por un matrimonio y dos hijos menores) tuvo un valor de 5.331,18 pesos en julio.
Estos valores se obtienen a partir de la evolución que se mide con el relevamiento de precios, en cadenas minoristas localizadas en barrios de clase media.
Para ello se parte de una canasta de bienes elaborada por el Colegio de Nutricionistas de la ciudad de Córdoba, tomando como base los requerimientos de una alimentación balanceada y según los patrones de consumo culturales propios de la provincia.
Contiene 80 productos, divididos en seis rubros: lácteos, carnes, verduras y huevos, panadería, bebidas y almacén.
Se diferencia de la Canasta Total: además de alimentos y bebidas, esta considera el gasto en otros tipos de bienes y servicios como, por ejemplo, indumentaria, esparcimiento, servicios educativos, de salud, alquileres, entre otros; para una familia tipo se necesitan 11.462,03 pesos.
Panadería subió, las carnes bajaron
De acuerdo a los datos específicos que detalla en algunos productos, el principal aumento se registró en panadería con un 14,06%.
Vale aclarar que este rubro está compuesto por el pan salvado doble diet, que aumentó 22,15%, pan criollo (7,94%) y pan francés (5,08%).
A diferencia del mes anterior, las carnes bajaron sus precios en 1,94%.
Aquí se incluyen carne picada que disminuyó 15,31%, merluza (1,64%), bife de hígado (1,64%), vacío (1,16%), cuadril (1,34%), pollo (0,93%) y costeletas (0,75%). Se registró también un aumento en costilla (2,19%) que no alcanzó a contrarrestar la baja de los otros productos.